Inicio / Regional / Metro Valparaíso y Universidad de Valparaíso suscriben convenio para evaluar medidas preventivas en contexto de pandemia

Metro Valparaíso y Universidad de Valparaíso suscriben convenio para evaluar medidas preventivas en contexto de pandemia

Metro Valparaíso y la Universidad de Valparaíso comenzaron la puesta en marcha de un convenio para la evaluación de los procesos de sanitización de los trenes, específicamente en superficies y ambientes. Así lo informaron el Rector (S) de la casa de estudios superiores, Christian Corvalán, la Decana de Farmacia de la institución, Marcela Alviña, y el Gerente General de Metro Valparaíso, Víctor Marshall, quienes llegaron hasta la Estación Puerto para el inicio de la primera toma de muestras.

Según explicaron, el objetivo es realizar un seguimiento de las medidas preventivas implementadas por la empresa en el contexto de la pandemia, a través de estudios en las áreas de microbiología, biotecnología, biología molecular e innovación. La iniciativa es parte de la estrategia de Metro Valparaíso para otorgar un viaje seguro a sus pasajeros y trabajadores.

“Hemos implementado importantes medidas preventivas para generar un ambiente seguro a bordo de los trenes y consideramos muy importante ir evaluando los resultados de estas acciones por parte una entidad especializada como es el Centro de Micro-Bioinnovación de la Universidad de Valparaíso. Con sus estudios podremos seguir avanzando con una serie de pilotos que estamos desarrollando para aumentar la eficacia de los procesos de desinfección de aire y superficies”, explicó el Gerente General de Metro Valparaíso.

El Rector de la Universidad de Valparaíso destacó la importancia de esta alianza colaborativa con Metro Valparaíso. “Somos dos instituciones vertebrales de esta región y efectivamente estamos haciendo un esfuerzo importante por apoyarnos en esta etapa que tiene que ver con cómo todos nos sumamos a aprender y desarrollar estrategias para enfrentar la pandemia. Hay primer paso que son el conjunto de las medidas personales que cada uno de tomar y asumir responsablemente; hay un segundo paso que es el conjunto de medidas que ha implementado la empresa; y hay un tercer paso que es medir si esas medidas son eficientes. Y en eso la universidad es lo que quiere aportar. Hemos sido capaces de desarrollar algunos procesos de innovación en esta materia, en la medición de cargas virales en espacios, por lo tanto nos parece relevante aportar desde nuestra experiencia en esa perspectiva”, explicó.

Para el desarrollo de este convenio, la Universidad de Valparaíso desplegará sus capacidades y experiencia científica y de innovación en la detección de microorganismos y en particular de Sars-CoV-2. Además pondrá a disposición los laboratorios del Centro de Micro-Bioinnovación y un equipo de investigadores de dicho centro.

La Decana de Farmacia de la Universidad de Valparaíso explicó que “somos uno de los primeros tomando muestras de aire para ver la carga viral y el estudio a través del material genético para poder, primero, hacer un estudio cualitativo, es decir, saber si está o no está presente el virus, y cuantitativo, para determinar la magnitud de la carga viral y relacionarlo con otros factores como los que implementa Metro Valparaíso, como la sanitización. Dependiendo de esto se van a poder implementar soluciones prácticas en beneficio de la comunidad. Ese el punto, que las universidades públicas seamos capaces de traspasar, aplicar y transferir ciencia para la comunidad y buscar soluciones prácticas”.

En la oportunidad, los profesionales de la Universidad de Valparaíso realizaron la toma muestras en superficies y aire de dos trenes, que serán analizadas en el laboratorio. Así lo explicó la Directora del Centro de Micro-Bioinnovación, Claudia Ibacache.

“Por una parte evaluar las diferentes estrategias que Metro Valparaíso ha implementado para disminuir los riesgos microbiológicos en sus trenes y por otra parte desarrollar nuevas tecnologías y nuevas metodologías para la evaluación, en este caso de SARS COV2 en el ambiente, tanto a nivel de aire como también en las superficies que es muy importante para resguardar la seguridad. Este acuerdo de colaboración nos abre la puerta a evaluar, como también a nuevos desarrollos que tengan un impacto directo sobre la comunidad y ayude a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno”

 

Ver además

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Municipalidad de Quillota inician mesa técnica para abordar cobertura de pacientes en domicilios, especialmente de la tercera edad

Una mesa técnica para abordar los requerimientos de atención de salud en domicilio de menor …