Inicio / Regional / Metro Valparaíso realiza balance de plan de contingencia implementado tras daños en subestación eléctrica de Villa Alemana

Metro Valparaíso realiza balance de plan de contingencia implementado tras daños en subestación eléctrica de Villa Alemana

El gerente general de Metro Valparaíso, José Miguel Obando, entregó el balance del primer día hábil de funcionamiento del plan de contingencia implementado tras los severos daños que sufrió la subestación eléctrica de Villa Alemana el sábado recién pasado.

Al respecto, indicó que Metro cuenta con tres subestaciones eléctricas que entregan el suministro de energía para la circulación habitual de los trenes en toda la red. Actualmente y tras el evento, están funcionando sólo dos. “Tener una subestación inhabilitada implica una importante disminución de la capacidad disponible, por lo que se requiere ajustar a la operación. Esta es la razón que explica la frecuencia de 12 minutos en hora punta, de modo de mantener el servicio estable para los usuarios en toda la red”, explicó Obando.

Obando puntualizó, además, que en esta etapa ha sido necesario combinar la operación de trenes simples y dobles en hora punta, con el fin de optimizar el consumo de energía, que es diferente para cada tipo de tren.

El gerente general señaló que desde primera hora de hoy se realizó un despliegue en terreno para monitorear la situación en las estaciones del interior. Si bien hubo momentos de alta afluencia de público en andenes, especialmente en Quilpué, esto se pudo mitigar con inyecciones puntuales de trenes vacíos desde el Belloto, que contribuyeron a absorber esa demanda.

No obstante, agregó que se dieron facilidades para que usuarios que estaban dentro de la estación y desistieran de viajar en metro pudieran regularizar su tarjeta, trámite que el pasajero debe efectuar en la boletería antes de salir por el torniquete de la estación.

“Agradecemos la comprensión de los usuarios. Entendemos que esta situación les afecta y por eso seguiremos 24/7, como se ha hecho hasta ahora, con el fin de mantener el servicio y, en la medida de lo posible, mejorar las condiciones de operación para las próximas semanas,” expresó el gerente general de Metro Valparaíso.

También destacó la coordinación con las autoridades regionales que permitió establecer un refuerzo del transporte público interurbano, con aplicación de medidas por parte del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Respecto a los mecanismos que la empresa ha puesto en marcha para retornar a la operación normal, Obando explicó que hay dos líneas de trabajo en curso que permitirían recuperar parte del suministro de energía: recuperar una subestación eléctrica actualmente en desuso e importar un subestación desde el extranjero. Sin embargo ambas opciones no son inmediatas y requerirán aproximadamente un trimestre para su implementación.

Al mismo tiempo, el gerente general anticipó que Metro Valparaíso tiene en carpeta desde el año pasado un proyecto de construcción de una cuarta subestación eléctrica, que se construiría en El Belloto para aumentar la capacidad de energía de la red. En este sentido, explicó que los estudios de diseño e ingeniería se encuentran desarrollados y el proyecto está en fase de consulta a la autoridad ambiental y de confirmación de recursos para su financiamiento. En caso de avanzar positivamente, en 2018 se podría contar con las nuevas instalaciones operativas.

Ver además

Lanzan plataforma para potenciar ventas online de las pymes

Para destacar el rol de las pequeñas y medianas empresas en la economía local y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *