Inicio / Regional / Mesa Regional de Vivienda y Barrios se constituyó en Valparaíso con participación transversal de actores

Mesa Regional de Vivienda y Barrios se constituyó en Valparaíso con participación transversal de actores

Dando continuidad al trabajo proyectado tras la firma del “Acuerdo por el Barrio y Vivienda Digna”, entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se llevó a cabo la primera sesión de la “Mesa Regional de Vivienda y Barrios”, instancia que convocó transversalmente a actores institucionales, autoridades regionales, y organizaciones sociales, con el propósito de coordinar todos los esfuerzos de los servicios públicos relacionados con la política de vivienda regional, además de todas las actorías que permitan aportar a la reducción  del déficit de vivienda, tanto en cantidad como en calidad de vivienda y sus barrios.

De tal forma, esta labor -liderada desde el Gobierno Regional- contribuirá a avanzar progresivamente en la diversificación de la oferta de vivienda, en el aumento de las superficies de las viviendas de interés social (nuevas y ya construidas) y la integración con el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, la constitución de esta mesa da inicio a una gobernanza amplia en torno a las competencias de cada servicio, a través de una metodología en que fomente y permita la participación en cada territorio y sus particularidades.

Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, destacó esta instancia, indicando que “Por primera vez podemos levantar una mesa regional de vivienda, entendiendo que la región de Valparaíso es la que tiene mayor cantidad de campamentos del país: 225 campamentos, más de 24 mil familias viviendo en condiciones de bastante asimetría, con respecto a acceso a servicios básicos, a accesos de movilidad”.

Por su parte, Belén Paredes, Seremi Ministerio Vivienda y Urbanismo (MINVU), resaltó los avances plasmados en el acuerdo, y que se ven representados en esta mesa, toda vez que “Desde el 21 de julio, en que firmamos el Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna, consideramos muy relevante generar acciones transversales a todas las instituciones que son parte del proceso de la vivienda, de la consolidación de barrio, para trabajar en conjunto no sólo en el déficit, sino que también en una producción integral de viviendas para toda la región de Valparaíso”.

Según los datos del MINVU, en la región de Valparaíso el déficit de vivienda se estima en torno a 70.000 viviendas, lo que ha dado también pie a su Plan de Emergencia Habitacional, donde se espera que se pueda reducir en un 40% el déficit actual. Junto a estas acciones, se ha proyectado también un nuevo convenio entre el Minvu y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que permitirá incorporar las distintas iniciativas en una programación de inversión coherente y responsable con el gasto del sector público.

La alcaldesa de Villa Alemana, y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, Javiera Toledo, junto con valorar la instancia, expresó que “las familias merecen tener una vivienda digna”. Como municipios, puerta de entrada del Estado, agregó, “tenemos mucho que aportar y estamos acá, a disposición, para que justamente se cumpla el objetivo: que no exista inequidad territorial con respecto a viviendas dignas y a barrios dignos. Esperamos ser colaboradores, porque además manejamos herramientas valiosas con respecto al ordenamiento territorial, como son nuestros planos reguladores. En Villa Alemana, por ejemplo, estamos justamente ad portas de actualizarlo”.

Desde las organizaciones sociales, Claudio Carrasco, presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Serviu-Minvu, manifestó que la instancia es “absolutamente relevante”. “Creemos que la coordinación que se ha logrado en este momento es el punto adecuado para poder comenzar con un trabajo de esta envergadura a nivel nacional, a nivel regional. Desde el COSOC, que congrega a entidades como las universidades regionales, colegio de profesionales, fundaciones, comités de vivienda asociaciones de juntas de vecinos, nos parece que -desde nuestra posición- podemos apoyar de manera significativa la coordinación a nivel regional del proceso y también velar porque sean los terrenos adecuados y los procesos adecuados para que la ciudadanía reciba este plan con los resultados que debiese tener”. 

Por su parte para la Consejera Regional Tania Valenzuela este hito permite consensuar los lineamientos de trabajo en materia de habitabilidad para los próximos años. “Actualmente existe un déficit de al menos 70 mil viviendas en la región, además de un grave déficit cualitativo, por lo que diversificar los ejes de financiamiento nos permitirá dar distintas respuestas a las familias que hoy requieren de una vivienda.

Además, se anunció una importante inversión por parte del Gobierno Regional, de al menos 40mil millones de pesos para la adquisición de terrenos, equipamiento para el desarrollo de barrios dignos, mejoras a condominios sociales ya construidos, entre otras iniciativas; los cuales esperan implementarse durante los próximos tres años. Con esto se da un paso importante para implementar el plan de emergencia habitacional impulsado por el ministerio de vivienda y urbanismo”., afirmó.

Ver además

Concierto astronómico sinfónico con obras de William Herschel

El día lunes 3 de octubre a las 18 horas, la Agrupación musical de Cámara …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux