Inicio / Regional / Mesa Mujer y Minería permitió dialogar en torno a la inclusión laboral femenina en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha

Mesa Mujer y Minería permitió dialogar en torno a la inclusión laboral femenina en el Campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha

Una nueva reunión para dialogar y reflexionar en torno a la inclusión laboral femenina, se llevó a cabo en la sede San Felipe, de la Universidad de Playa Ancha, junto a representantes de compañías mineras de la Región de Valparaíso, asociaciones mineras, sindicatos e instituciones público-privadas.  La Mesa Mujer y Minería tuvo el fin de promover la igualdad de oportunidades para las mujeres.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, planteó los objetivos que tiene la mesa para avanzar en la inserción laboral de las mujeres en el rubro minero, donde la representatividad en la Región de Valparaíso es de solo un 5%. “Tenemos que seguir incentivando a que tanto empresas como instituciones público-privadas podamos seguir colaborando en hacer política pública en diferentes ámbitos. Hay una brecha muy importante que tiene que ver con potenciar liderazgos, formaciones técnicas y espacios laborales óptimos que concilien con la vida familiar”, señaló.

Además, se detalló que existe un acceso limitado a las redes de minería, sin embargo, el acceso de las mujeres a la industria ha sido progresivo, según se enfatizó en el Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023. Para cargos de gerencia y dirección, el crecimiento ha sido significativo, aumentando 3.781 puestos de trabajo en esas jerarquías para mujeres en empresas contratistas y 1.249 en mandantes.

El Seremi de Minería, Jaime Rojas Catalán, dijo que “lo que queremos cómo Ministerio de Minería, con el liderazgo de la Ministra, Aurora Williams, es generar instancias de participación y de trabajo en equidad”.

Junto a las autoridades presentes, participó en el diálogo la empresa CEMIN Holding Minero, cuya principal operación es Minera Catemu, ubicada en la Provincia de San Felipe. Su Jefa de Comunicaciones, Luz Martínez, agradeció la instancia para compartir las buenas prácticas de inclusión femenina que se están realizando el rubro. “Estamos súper contentos de que se nos invite a esta instancia para poder contar lo que hemos hecho en CEMIN en la materia. Por ejemplo, hoy tenemos un 13% de participación femenina en nuestras operaciones, sabemos que estamos dentro del promedio nacional, pero muy por sobre lo regional. Además, tenemos un gran índice de mujeres en cargos de jefaturas, con un 19% en niveles de supervisión, lo que nos tiene muy orgullosos. Y en el último Programa Aprendices, logramos que el 50% de los estudiantes en práctica, sean mujeres, es decir, paridad de género”, enfatizó.

Finalmente, Patricia Beiza Fernández, presidenta de la Asociación Gremial Minera de San Felipe, expresó que “estas instancias son fantásticas para nosotros, el acercamiento que tiene que haber entre los institutos, entre los centros de formación técnica, ya sean colegios, institutos, universidades, para también fomentar la incorporación de las mujeres en el rubro minero”.

 

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux