Inicio / Regional / Mesa Mujer y Minería conoce resultados de Estudio del CCM sobre incorporación femenina a la industria

Mesa Mujer y Minería conoce resultados de Estudio del CCM sobre incorporación femenina a la industria

Con el fin de desarrollar un plan de trabajo con miras a aumentar la participación laboral femenina en la industria minera y mejorar las condiciones laborales del sector, se llevó a cabo la Mesa Mujer y Minería presidida por la Seremi de Minería de la Región de Valparaíso, con la colaboración de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de la Gerenta del Consejo de Competencias Mineras, Verónica Fincheira, quién dio a conocer los resultados del Estudio “Mujer y Minería: Evolución en la Última Década y Desafíos Futuros”, con el fin de orientar las políticas públicas a los requerimientos arrojados por el estudio, el que mostró el aumento de un 9,1% en el año 2012 a un 17.3% al año 2019 en la participación femenina en la Gran Minería.

En relación al estudio, Verónica Fincheira señaló que el objetivo es entregar información de calidad que permita dar visibilidad y hacer gestión en materia de género, ya que se trata de unestudio que no solo hace una evaluación, sino que también entrega información precisa acerca de los requerimientos de la industria para orientar las políticas de atracción, las de capacitación y formación académica hacia esas áreas que la industria requiere.

“Este estudio sintetiza años de trabajo sistematizado para entregar al sector y al país criterios para determinar y definir estrategias, poner el tema sobre la mesa, y continuar diseñando una minería inclusiva”.

Como segunda expositora de la Mesa Mujer y Minería, Carmen Duarte, Directora de Diversidad e Inclusión de Codelco Casa Matriz, conversó sobre los desafíos de la inclusión femenina en la minería, valorando esta instancia ya que permite relevar la importancia de trabajar colaborativamente como industria. Junto con lo anterior, planteó propuestas de estrategias para fortalecer el trabajo en la región compartiendo la experiencia de la mesa nacional, considerando los objetivos que no solo son la participación sino la retención, desarrollo de carrera y promoción, donde las medidas de corresponsabilidad son muy necesarias.

“Fue una buena instancia para poder conocer transversalmente cómo estamos en la industria en temáticas de género. Tenemos un gran desafío por delante; que podamos impulsar iniciativas en conjunto”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno valoró la sesión de la Mesa Mujer y Minería, valorando el aporte del trabajo sistemático público-privado para generar mayores y mejores condiciones y oportunidades a mujeres para trabajar en el rubro minero.

“Es un sector dinámico de la economía chilena históricamente masculinizado. El desafío es generar y crear acciones concretas para una minería con equidad de género. Aquellas compañías que han podido avanzar en la incorporación de las mujeres en la minería, reconocen los positivos cambios en materias de corresponsabilidad, productividad, liderazgo y competitividad. El desafío es seguir avanzando y que disminuya la brecha”.

El seremi de Minería, Leopoldo Valenzuela, señaló que “estos estudios permiten aterrizar el tema, trabajar sobre datos concretos y planificar adecuadamente. Creo que en corto tiempo tendremos un avance sustancial en la incorporación de la mujer a la minería, hay dos potentes razones, por un lado, las Universidades, Centros de Formación Técnica y Liceos Técnicos, en el área minera, cada día tienen más mujeres entre sus estudiantes, y por otro lado, las empresas necesariamente deben tomar, rápidamente y con mucha fuerza, el camino de la sostenibilidad social, que implica ser gestores del desarrollo de sus territorios, lo que conlleva a dar real preferencia a la contratación de personas y servicios locales, que incluirán mujeres”

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …