Inicio / Regional / Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso presenta primera etapa del Proyecto “Portafolios digitales para las MiPymes”

Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso presenta primera etapa del Proyecto “Portafolios digitales para las MiPymes”

En los últimos días fue presentada oficialmente la primera etapa del proyecto “Portafolios digitales para las MiPymes”, que busca potenciar la inserción de las Pymes de la Región en nuevos canales de venta, optimizando la presencia de las empresas en entornos digitales.

La iniciativa, que forma parte del trabajo de la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, es impulsada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región, e implementada por la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso. El objetivo es ofrecer una mejora en la búsqueda de nuevas estrategias de venta en los emprendimientos que se han visto afectados por la crisis socioeconómica del presente año.

La presentación se llevó a cabo el viernes último, a través de la plataforma Zoom, durante una actividad encabezada por el Seremi de Economía, Alejandro Garrido Báez, y que contó con la participación de la vicerrectora de Vinculación con el medio de la Universidad de Valparaíso, Patricia Reyes; el secretario ejecutivo de Reemprende Valparaíso y director académico de la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, profesor José Luis Meza; y el coordinador general de proyectos de la Mesa Interuniversitaria, Sebastián Astete, además de varios emprendedores y emprendedoras beneficiados por el proyecto.

En la oportunidad, Alejandro Garrido destacó que “este programa es fruto del trabajo que desde el mundo público, privado y académico venimos desarrollando en la Mesa Interuniversitaria Reemprende Valparaíso, donde ha sido clave también el aporte de las propias MiPymes afectadas por la crisis”.

Agregó que este portafolio se suma a los 26 cursos de capacitación que las universidades que conforman la instancia están impartiendo sobre distintas áreas y las iniciativas que el Ministerio de Economía viene desarrollando para generar las condiciones de reactivación económica y de recuperación del empleo.

“Por eso impulsamos una nueva medida para el Plan Paso a Paso que permite a locatarios de cafeterías y restaurantes abrir sus puertas con hasta el 25% de su capacidad al interior de sus locales; además logramos dar garantías al sector de la construcción para que, siguiendo estrictos protocolos, puedan continuar con sus faenas si éstas se encuentran en una comuna que retroceda a fase 1 o cuarentena, y estamos empeñados en desburocratizar los permisos para los emprendedores que se están reconvirtiendo y así puedan funcionar en el menor tiempo posible a través de la plataforma GPS Pyme”, dijo.

Portafolios digitales

A mediados de diciembre, un total de 25 emprendedores beneficiados contarán con un set renovado de fotografías en formato y calidad necesarias para fortalecer sus procesos de venta online, independiente de la plataforma que decidan usar. Todos ellos fueron incluidos en el programa por recomendación de las diversas instituciones regionales involucradas en la recuperación y el fomento del emprendimiento, como municipios y asociaciones sectoriales, entre otros.

Quienes tengan las ganas de reemprender en su rubro y reinventarse, pueden entrar a la página http://www.reemprendevalparaiso.cl acceder a las iniciativas disponibles y sumarse a los emprendedores y emprendedoras que ya resultaron beneficiados con los portafolios digitales, como es el caso de Verónica Castillo, pequeña emprendedora de artesanías, quien destacó su experiencia con los estudiantes y el trabajo para crear su portafolio.

“Esto me dio nuevas energías para seguir. De hecho, la implementación de una de las ideas que me propuso el equipo que me asesora me permitió recuperar las ventas de manera inmediata. Estoy muy entusiasmada por concretar el proyecto y poder poner a disposición de mis clientes mis creaciones, sobre todo con el set de fotos y piezas gráficas de calidad que nos van a proporcionar”, dijo.

Al respecto, Patricia Reyes, de la U. de Valparaíso, explicó que “esta ha sido una muy buena oportunidad de continuar avanzando en uno de los aspectos que forman parte de los valores fundamentales de la universidad, que es la generación y transferencia de conocimiento a los territorios que la albergan, haciéndose cargo de un deber fundante de las instituciones de educación superior, que es su rol ciudadano”.

“La universidad está en pleno proceso de implementación de un ambicioso plan de vinculación con el medio, que buscar abrir los espacios universitarios y poner a disposición los recursos públicos universitarios para el fortalecimiento de los sectores productivos regionales. Pondremos a disposición, entre otras cosas, de espacios en nuestras bibliotecas para que operen como coworkings donde los emprendedores puedan recibir asesoramiento y acompañamiento de parte de nuestros profesores y estudiantes”, agregó.

Por su parte, el profesor José Luis Meza explicó que “hemos comprendido muy rápidamente, tanto las instituciones de Gobierno como las casas de estudio, que la situación de los emprendedores afectados por la crisis es un problema complejo y multi-variable que debe ser enfrentado desde distintas perspectivas. Así, este programa apunta a mejorar la presencia de las empresas en canales digitales, pero también hay cursos, agrupados en el programa Reemprende Valparaíso, que apuestan por cooperar en la entrega de conocimiento sobre alfabetización digital, reorganización de empresas, finanzas, entre otros”.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …