Inicio / Regional / Memorial a los derechos humanos será reparado por el Gobierno y el Municipio de Valparaíso

Memorial a los derechos humanos será reparado por el Gobierno y el Municipio de Valparaíso

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, informó al diputado socialista Marcelo Díaz que junto a la Municipalidad de Valparaíso trabajarán en un proyecto de reparación integral del memorial a las 177 personas desaparecidas y ejecutadas políticas durante la dictadura cívico-militar, ubicada en la calle Brasil de la capital regional, rayado en abril pasado por desconocidos.

“Recibí respuesta al oficio que le envié al subsecretario en relación con el daño al memorial de los derechos humanos, informe que nos confirma que, efectivamente, se hicieron las denuncias respectivas a la Fiscalía, por lo tanto se inició una investigación para esclarecer las responsabilidades penales del caso. También señala que, a la par con el municipio, se elabora un proyecto de reparación general del memorial, información que me fue confirmada por el alcalde Jorge Sharp”.

Cabe notar que en su calidad de presidente de la Comisión de Cultura, Arte y Comunicaciones de la Cámara Baja, Díaz envió un oficio a De la Cerda con el fin de consultarle “si el Gobierno consideraba el desarrollo de un plan de restauración de este hito”.

“La respuesta fue positiva a nuestras pretensiones, a nuestro interés por mantener en alto la memoria de estas 117 personas desaparecidas y torturadas por la Dictadura; por lo que espero que este proyecto se concrete a la brevedad posible”, aseveró el diputado por el Distrito 7.

Respecto del contenido del oficio enviado por el subsecretario, Díaz explicó que “me informa, por oficio, que primero se había planteado materializar un proyecto acotado, aunque insuficiente para resolver en forma completa la reparación del memorial. Fue entonces que el Gobierno decidió explorar una oferta de financiamiento alternativa para una inversión mayor de reparación integral. Por lo tanto, se creó un equipo técnico de trabajo, conformado por el Consejo de Monumentos Nacionales, la Municipalidad de Valparaíso y el Ministerio de las Culturas”.

Dar con responsables

Finalmente el diputado PS manifestó que si bien se restaurará este memorial a los derechos humanos, “es importante continuar con la persecución penal de este delito, pues se debe dar una señal muy clara y contundente de que no vamos a permitir que se siga dañando el patrimonio de todos los porteños, de todas las porteñas, de todos los chilenos. Ojalá que esa investigación penal dé con esos responsables, se apliquen las sanciones y sea un castigo ejemplarizador para evitar más daños a nuestro patrimonio”.

Con la consigna “Viva Pinochet”, desconocidos atacaron en abril pasado este memorial que recuerda a 177 detenidos y ejecutados políticos durante la dictadura militar.

El rayado, hecho con spray de color negro, cubre la mayor parte del monumento, siendo ampliamente condenado por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos de la ciudad.

Ver además

Dirigentes campesinos constatan en terreno exitosas experiencias de agricultores apoyados por Indap

Conocer en terreno experiencias exitosas de agricultores que han contado con apoyo INDAP para sacar …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *