Inicio / Regional / Médicos en Etapa de Destinación y Formación que se integran al SSVQ conocen funcionamiento y criterios de derivación de la red de salud

Médicos en Etapa de Destinación y Formación que se integran al SSVQ conocen funcionamiento y criterios de derivación de la red de salud

Una visita al Hospital Dr. Gustavo Fricke realizaron los médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que se integraron recientemente al servicio de salud Viña del Mar Quillota, con el objetivo de conocer el funcionamiento del establecimiento, el cual es el hospital base y centro derivador para los pacientes de mayor complejidad de toda la red.

Claudio Cisterna, Subdirector Médico manifestó que esta actividad, la cual forma parte del programa de bienvenida de los futuros especialistas, “es positiva, ya que debemos empezar a construir un trabajo en red desde hoy con ellos. Se trata de médicos en etapa de Destinación y Formación que están llegando a nuestro sector, que están entrando en esta etapa de formación de su carrera profesional, que nos van a colaborar con lo que estamos haciendo. Creo que es una oportunidad enorme, y están asumiendo una tremenda responsabilidad, en beneficio de nuestros pacientes”.

Los jóvenes profesionales participaron de un recorrido por las Unidades de Emergencia Adulto, Infantil y Ginecológica, donde se les informó sobre el tipo de patologías que atienden, y las estrategias para un buen uso de la red asistencial. Además, visitaron el Servicio de Neonatología, el cual es centro derivador de prematuro extremo para toda la Región de Valparaíso y también recibieron una inducción sobre la gestión y derivación de pacientes en la red asistencial, tarea a que lleva a cabo la Unidad de Gestión de Camas y Traslados del establecimiento.

Fabián Álvares Ferrero se integró como médico en el Hospital de Quintero. Para él, la iniciativa de conocer los otros hospitales de la red SSVQ es positiva por cuanto, “desde ya sabemos de cierta manera cómo funcionan los distintos servicios del hospital, para poder derivar correctamente a los pacientes desde la Red. Es bastante fundamental el trabajo en red, permite optimizar todos los recursos y que todos los médicos puedan apoyarse para dar un mejor trato al paciente”.

Tiare Cordero Vera, quien se desempeña actualmente en la Atención Primaria, específicamente en el Cesfam de Puchuncaví, expresó: “Mi idea fue ingresar para tener más experiencia antes de tomar una especialidad. Es bastante interesante ver donde vamos a derivar a nuestros pacientes, también tener una buena relación para que no haya impedimentos en la atención del paciente”.

Plan de Formación Especialistas

El grupo de médicos EDF que visitó el Hospital Fricke, forma parte de los 74 médicos en Etapa de Destinación y Formación o EDF que se integraron a los 3 Servicios de Salud de la Región de Valparaíso. Su incorporación corresponde al “Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas”, cuyo objetivo es integrar a 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el período de gobierno, en el marco de los desafíos asistenciales de la red nacional de salud y busca disminuir en un 50% la brecha de médicos y especialistas en el sistema público.

Los 3 servicios de salud de la región de Valparaíso, suman este año un total de 94 Médicos y Odontólogos que inician su Formación de Especialistas y un total de 74 médicos en Etapa de Destinación y Formación o EDF. El proceso de ingreso de estos profesionales se da a través de concursos públicos sobre la base del mérito y desempeño profesional y académico para garantizar los mejores profesionales cada año, tanto para la Etapa de Destinación y Formación como para el acceso a Becas de Formación de Especialistas médicos cirujanos y cirujano dentistas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 19.664 del Ministerio de Salud. Estos Concursos Públicos tienen como propósito atraer a los profesionales recién egresados que terminan su formación como médicos y odontólogos, para incorporarse al sistema de salud pública, así como a aquéllos que, desempeñándose en el sector público, busquen desarrollar una formación que les permita continuar sirviendo ahora como especialistas de la medicina u odontología.

Ver además

Autoridades supervisan toma de muestras PCR a conductores de transporte público

Un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para conductores del Transporte Público Menor de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *