Inicio / Nacional / Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke gestiona donación de implementos para la UPC del Hospital Carlos van Buren

Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke gestiona donación de implementos para la UPC del Hospital Carlos van Buren

Ante la detección de necesidades vistas en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Dr. Gustavo Fricke para el manejo de pacientes con covid, el médico del centro de salud viñamarino, Dr. Mauro Carvacho, gestionó la donación de tres tablets y dos pedaleras de rehabilitación para el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, iniciativa que conté con el apoyo de Lamartine TV, The Club Wrangler Chile, Amigos MO 4X4 y Viernes de Mecánica, entidades ligadas al culto de los vehículos 4×4.

El Subdirector Asistencial del Hospital Carlos van Buren, Dr. Mauricio Cancino, junto con agradecer el gesto, expresó que “el Dr. Mauro Carvacho Vargas, médico de la UCI del Hospital Dr. Gustavo Fricke, quien participa activamente en una agrupación de jeeperos Wrangler Chile, gestionó la donación de tablets y elementos de rehabilitación para pacientes de la UPC del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, nos reunimos para recibir esta importante donación con este noble gesto”.

El Directivo especificó que “con el Dr. Mauro Carvacho nos une una estrecha amistad a lo largo de los años, pudimos compartir en Puchuncaví como médicos rurales entre los años 2007 y el 2012 y él estaba muy preocupado de la realidad que estábamos viviendo los médicos de la UPC de este hospital, al participar en esta agrupación y tener la disponibilidad para entregar estos elementos en su hospital y, al mismo tiempo, como vio que sus pacientes eran muy favorecidos con ello, pensó inmediatamente en el hospital vecino y amigo, como es el Hospital Carlos van Buren, por eso nos hizo este ofrecimiento que fue aceptado con mucha gratitud”.

Fraternidad hospitalaria

Por su parte, el médico del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Mauro Carvacho, comentó estar “encantado de poder colaborar a través de este encuentro entre hospitales, ayudar a nuestros pacientes para que salgan adelante en esta tremenda situación de pandemia que estamos viviendo en contra del coronavirus y así prontamente ellos estén en sus hogares con sus familias”.

El facultativo explicó que “esta donación se gesta viendo la necesidad en el trabajo diario en nuestras unidades de, primero, la videollamada, donde se facilita el contacto entre la familia y el paciente, de tal manera de permitir la unión de estas personas que están separadas por mucho tiempo, por lo tanto, no saben y no ven la situación en la que realmente están sus seres queridos pero, través de este equipo podemos dar a conocer cómo va la evolución del paciente, cuál es su tendencia y principalmente estimularlos a mejorar, al ver que su familia está ahí y no han sido olvidados porque muchos, cuando despiertan, después de haber estado en ventilación mecánica, creen que sus familias los abandonaron, no saben dónde están, entonces, con esto, se dan cuenta que están ahí y los estimulan a que salgan rápido y se rehabiliten de mejor manera”.

Con respecto a las pedaleras para rehabilitación, el profesional de la salud detalló que “también es una necesidad que se ve en nuestras unidades con el objeto de mejorar de manera más rápida la musculatura estriada que se pierde muy rápido, en pocos días, con el covid en nuestros pacientes, rápidamente pierden fuerza y fuelle ventilatorio, por lo tanto, con estas pedaleras, los pacientes van a poder rehabilitarse mucho más rápido, salir del ventilador prontamente y no volver a caer, como también de las cánulas nasales y así, poder levantarse más rápido de la cama, mejorando la fuerza motriz e inspiratoria, está demostrado que es un excelente implemento, sencillo de usar para nuestros pacientes y su rehabilitación”.

En tanto, el Presidente Regional del Colegio de Médicos de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, dijo que “me parece relevante destacar este apoyo que el Dr. Mauro Carvacho ha materializado a través de estas organizaciones, es importante hacer referencia que el Dr. Carvacho, siendo un médico que está trabajando en el Hospital Gustavo Fricke, es capaz de generar esta iniciativa y canalizarla tanto al centro de salud de Viña del Mar como al Hospital van Buren, ese es el espíritu de trabajo colaborativo que normalmente hay entre los hospitales de nuestra región, donde muchos colegas han hecho parte de su trayectoria en uno o incluso en los dos establecimientos, por lo tanto, hay muchos sentimientos que se cruzan favorablemente y que es una sensación de trabajo en equipo que tiene que seguir creciendo en beneficio de nuestra comunidad”.

Ver además

Cerca de 350 estudiantes de la Región de Valparaíso son asesorados en sus proyectos por científicos y científicas

Los efectos de la pandemia en la contaminación, diferentes aristas de la salud mental, la …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux