Inicio / Regional / Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez privados de libertad del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Limache podrá conocer y conversar con la autora del libro Nacimiento/Choñonwe, texto que han estado leyendo gracias al taller Diálogos en Movimiento, propiciado por el Ministerio de las Culturas y las Artes.

La iniciativa ha tenido una acogida muy positiva entre los internos, quienes, divididos en dos grupos y tomando las medidas sanitarias correspondientes, se trasladan semanalmente hasta una sala que cuenta con la conexión apropiada para, por medio de zoom, poder interactuar con las monitoras Pilar Romero y Carolina Malgue.

Cristian Salas de 42 años es uno de los alumnos del taller de fomento lector y, al igual que sus compañeros de clases, valora poder acceder a este tipo de iniciativas.

“La experiencia de participar en el taller literario ha sido buena porque me permite viajar, me permite leer e imaginarme las situaciones que voy leyendo. En mi caso también mejora la ortografía. entonces la experiencia, en general, ha sido beneficiosa para mí. En este momento es complicada la entrada, entonces es beneficioso que puedan habilitar el ingreso de alguien que pueda fomentar un poco estos talleres literarios”.

El jefe del CDP limachino, mayor Víctor Briceño, destacó que debido a la pandemia se han debido suspender una serie de actividades presenciales, por lo que el poder contar con este taller es muy valioso para Gendarmería.

“En tiempos como los que estamos viviendo no tenemos una gran parrilla programática de actividades, pero este tipo de actividades vienen a mantenerlos ocupados y, a la vez, entregarles cultura y tiempo de calidad y esparcimiento. Esta actividad parte con la entrega de los libros y una carta de bienvenida de la autora del libro y va de la mano con un análisis semanal de la lectura”.

Por su parte la seremi de las Culturas y las Artes, Constance Harvey, afirmó que: “Como Seremi de las Culturas es sumamente relevante lo que estamos haciendo en recintos penitenciarios, como ocurre en el caso del CDP de Limache, donde llegamos con el programa Diálogos en Movimiento, que tiene por objetivo fomentar la lectura en la población penal. En todo este tiempo han recibido sesiones de mediación lectora del libro Nacimiento/Choñonwe de la escritora Libertad Manque, el cual releva los saberes del pueblo Mapuche. Esta actividad ha sido muy bien recibida por los participantes quienes tendrán la oportunidad de reunirse virtualmente con la misma escritora este viernes, como parte del proceso de finalización del diálogo”.

La seremi agregó que como parte de esta articulación con la Dirección Regional de Gendarmería “entregaremos libros para complementar la colección literaria de la biblioteca del mismo centro penitenciario. Estas actividades realmente abren espacios de expresión y creatividad, lo que nos impulsa a continuar incorporando el arte y la cultura en espacios de privación de libertad”.

 

Ver además

FOSIS y Muni Viña organizan feria para 150 emprendedores con el fin de apoyar la reactivación del comercio

En un año en que los emprendimientos se han visto altamente afectados debido a la …