Inicio / Regional / Masivo Día de los Patrimonios se vivió en Valparaíso con nutrida cartelera de actividades

Masivo Día de los Patrimonios se vivió en Valparaíso con nutrida cartelera de actividades

Una serie de actividades para toda la familia se desarrollaron en la Ciudad Puerto durante el sábado y domingo en el contexto de la conmemoración de los 25 años del Día de los Patrimonios.

Tocatas, un bulevar patrimonial, una exposición de arte y Cerros de Cuecas, formaron parte de la variada oferta programática que tuvo Valparaíso el fin de semana.

El alcalde Jorge Sharp destacó la gran cantidad de público que asistió a las actividades del Día de los Patrimonios, calificándolo como todo un éxito.

“Hacemos un positivo balance, la ciudad estuvo repleta de visitantes, fueron más de cien mil personas las que llegaron a Valparaíso y vecinos también que disfrutaron de todas las actividades del Día de los Patrimonios, demostrando así, que Valparaíso está más vivo que nunca”.

Arte Puerto y tocatas

El hito inaugural fue la exposición “Arte Puerto 2024” que congregó un centenar de artistas regionales y nacionales quienes expusieron sus obras de pinturas, grabados, textiles, entre otros, en el mítico Mercado Puerto que cumplió 100 años de vida.

Gustavo Ávila, director de la muestra “Mercado Puerto: 100 años, 100 artistas” destacó la importancia que se realicen este tipo de iniciativas culturales para todos los gustos.

“Desde este sábado 25 de mayo hasta el 16 de junio, el público podrá ver y entretenerse con 100 artistas, pues se trata de una muestra diversa de pinturas, collage, textil, dibujos e ilustraciones digitales. Pueden venir de martes a domingo, de 10 de la mañana a 17 horas.  No se la pueden perder, pues es un tremendo evento que, en su segundo año, ha logrado congregar una gran cantidad de artistas”.

Asimismo, la directora de la Corporación Municipal de Administración del Sitio del Patrimonio Mundial, Macarena Carroza expresó que “para nosotros es una exposición muy relevante, porque se enmarca en la celebración de los 100 años del Mercado Puerto, un edificio que es municipal y que es muy importante, porque data de la historia de nuestra Ciudad Puerto”.

Los que más disfrutaron de la exposición fueron los asistentes, quiénes destacaron que se realicen este tipo de actividades en la ciudad.

“Me parece muy bueno e interesante. Me llamó mucho la atención esta exposición, ya que encuentro que es bonito que se abran lugares así donde una pueda distraer la mente y aprender de cultura”, expresó Marco Olave, vecino del cerro Yungay.

Otro de los panoramas imperdibles fueron las tocatas porteñas impulsadas por la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso y el programa territorial Valpo al 100, donde se realizaron  nueve presentaciones en vivo en diferentes locales emblemáticos del Barrio Puerto.

La programación de las Tocatas Porteñas contempló dos bloques: Desde las 14:00 horas se presentaron los siguientes grupos en sus respectivos locales: César Olivares y sus Botones de Oro en el Bar Liberty;  Ann Droguette en el Café Aduana;  Los Chuchos en La Taberna de Óscar;  Banda Durum en el Restaurante Doris, Gabriela y la Enredadera en Emporio Echaurren; mientras que desde las 16 horas en el Restaurante Capri contó con la presentación de Los Parejitos del Bolero.

En tanto, el bloque nocturno tuvo tres tocatas en vivo desde las 21:00 horas: Dionisio y Su Cumbia llevó su ritmo tropical hasta La Pará Kultural; La Deyabú estuvo en Cervecería La Popular y la banda La Pato Azul dijo presente en Cervezocracia.

Bulevar patrimonial

Grupos musicales, feria de emprendedores, juegos para la infancia, formaron parte del Bulevar patrimonial que se llevó a cabo el día domingo en pleno corazón del Barrio Puerto, donde cientos de personas recorrieron la mítica calle Serrano para disfrutar de un día soleado y de una variada oferta gastronómica.

Esta iniciativa forma parte de la alianza estratégica entre el municipio porteño y los locatarios, a fin de revitalizar la actividad comercial y económica local.

“Eso es lo más interesante, ya que se trata de una asociación público- privada y también comunitaria, porque la trabajamos con los vecinos y vecinas de los barrios. Esa fórmula es la que hemos empujado como política en la  Alcaldía Ciudadana en todas sus direcciones, específicamente, desde la Dirección de Desarrollo Económico, ya que esta alianza es la manera en que podemos reactivar las  economías locales”, señaló Adriana Saavedra, directora de Desarrollo Económico del municipio porteño.

El recorrido de los visitantes estuvo amenizado por la presentación en el escenario de Luis Alberto Martínez, La Charawilla y Lucy Briceño.

Tras recorrer la feria de emprendimientos, el público asistente valoró que se realicen estas instancias en el Día de los Patrimonios.

Así lo expresó, Ayleen Tapia: “Está muy bonito todo, pues hay muchos emprendedores y eso me gustó mucho”.

Manuel Saguriee, comentó que  “venimos paseando y buscando emprendimientos para disfrutar de las instancias que nos da la Municipalidad en este día de los Patrimonios”.

Cerros de cuecas

Con un brillante sol de domingo, se desarrolló con total éxito una nueva jornada del tradicional “Cerros de Cuecas” a cargo de Daniel Muñoz y “Los caballeros de la Cueca” en la Plaza Yungay.

A eso de las 16 horas, los músicos comenzaron su repertorio, haciendo cantar y bailar a todo el público.

“Me encanta, excelente, porque sirve para venir con la familia. Es algo entretenido, sano, muy bueno”, manifestó  Verónica Fuentes.

En tanto, el actor y músico, Daniel Muñoz destacó la alegría del público que a esa hora de la tarde se apostó para presenciar el show.

“Cerros de cuecas ya está instalado en el puerto. Hoy nos acompañó el clima, la gente, la organización, el lugar,  todo hermoso, en verdad un siete y Los Caballeros de la Cueca, estuvieron a la altura y el nivel de este espectáculo comunitario que pretende que la gente se incorpore y participe. Me sentí muy feliz”, aseveró el artista.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux