Inicio / Regional / Más seguridad: Municipio de Quilpué inaugura iluminación peatonal en Belloto Norte

Más seguridad: Municipio de Quilpué inaugura iluminación peatonal en Belloto Norte

Dirigentes y vecinos de Belloto norte se reunieron en la inauguración del proyecto de “Iluminación del paso peatonal bajo nivel Manco Capac y alrededores”, que consiste en la instalación de 18 nuevas luminarias y la reposición de otras 5 en un trayecto de 270 metros, iniciativa financiada a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Las juntas de vecinos de Lincoyán y Flor del Inca, del sector de Belloto Norte de Quilpué, han expresado durante años su preocupación por situaciones de riesgo que se producen a propósito de no contar con la iluminación suficiente cuando cae la noche, lo que ha propiciado un foco de delitos, riñas y otras incivilidades.

La alcaldesa de la comuna de Quilpué, Valeria Melipillán, expresó esta preocupación y que se ve reflejada en la concreción de estos proyectos, indicando que “como municipio ha sido una política ya bastante robustecida: la iluminación de los espacios públicos y el trabajo comunitario. Esta era una plaza que se encontraba muy oscura y que se prestaba para que personas pudieran venir a beber alcohol, muchas veces se generaban algunos conflictos, por lo que para nosotros fue prioritario”.

Para Eduviges Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos Lincoyán, la instalación de las luminarias responde a una necesidad que la comunidad presentaba hace años. “La gente venía a tomar y a pelear, pero gracias a esto tú estás viendo que viene gente a hacer ejercicio. Ahora se puede salir a la calle, al pasaje, era oscuro. Ahora a Dios gracias, gracias al municipio que pudimos tener las luminarias. Años teníamos, años y años pidiendo”, señaló la dirigente vecinal.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa Red Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se traducen en una inversión de 40 millones de pesos. Oscar Balcázar, coordinador regional de la cartera, hizo hincapié en el trabajo del gobierno en esta materia. “Las 38 comunas de la región de Valparaíso, están recibiendo financiamiento directo para apoyo en los proyectos de seguridad pública. Es con esto que logramos mayor equidad territorial y podemos avanzar de manera determinada a otorgar mayor seguridad pública a nuestras vecinas y a nuestros vecinos”, indicó.

Así, la alcaldesa Melipillán reafirma su compromiso en esta materia, trabajando junto a los vecinos y vecinas y así avanzar en más proyectos que busquen aumentar la percepción de seguridad en la comuna. “Ya llevamos más de 2.000 millones de pesos invertidos en iluminación en nuestra comuna durante nuestra administración y vamos a seguir recuperando espacios públicos para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar tranquilos estas áreas”, señaló la jefa comunal.

La inauguración de estas luminarias peatonales se suman a otras iniciativas que surgen desde el Municipio de Quilpué relacionadas a la recuperación de espacios públicos y que también se enmarcan dentro de las estrategias del municipio en seguridad pública, como las 97 luminarias y el mejoramiento de plazoleta y multicancha en Los Retoños 2, en el Barrio Cantera de Belloto Sur.

Ver además

Nutrición clínica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke: una terapia más de rehabilitación a pacientes

El rol de la nutrición en la recuperación de los pacientes no es otra que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux