Inicio / Regional / Más de Mil internos comenzaron su año escolar en cárceles de la Región de Valparaíso

Más de Mil internos comenzaron su año escolar en cárceles de la Región de Valparaíso

Luego de dos años volvieron las clases presenciales a las unidades penales de la región de Valparaíso. En total son 1220 los privados de libertad que comenzaron el año escolar en alguno de los establecimientos educacionales que funcionan al interior de los recintos penitenciarios.

En el caso específico del Complejo Penitenciario de Valparaíso, 1026 privados de libertad ya asisten al Centro Educativo Horizonte o a los colegios Juan Luis Vives o Cardenal Oviedo.

Mientras los colegios del Complejo comenzaron sus clases la pasada semana, este lunes fue el turno del Centro Horizonte, el cual hasta el pasado lunes mantenía una matrícula de 436 alumnos. Cabe destacar que este establecimiento, dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso, realizó una importante inversión en el año 2019, cuando construyeron salas de clases al interior de los módulos 110, 111,113 y 114.

Carmen Rivas, subdirectora territorial del SLEP de Valparaíso, afirmó que: “Agradecemos la vocación de nuestros funcionarios de poder trabajar con una de las poblaciones menos visibilizadas de nuestra sociedad, pero, también sabemos, una de las poblaciones más necesitadas. Es importante destacar la motivación de nuestros estudiantes para salir adelante y sus deseos de retomar sus estudios para reinsertarse en nuestra sociedad”.

El director regional de Gendarmería, coronel Luis González, destacó el elevado número de internos que ya han completado su educación media.

“Estamos muy contentos como institución porque hemos comenzado el año escolar en todas las unidades penales de la región, un total de nueve, para nuestros alumnos de enseñanza básica y media, hombres y mujeres, que después de dos años de no estar estudiando de manera presencial vuelven a la presencialidad. Esto, ciertamente, es un aporte importante a la reinserción de nuestros privados de libertad”.

Durante todo el presente mes se continuará con el proceso de matrícula de la población penal, por lo que, tal como ha ocurrido en años anteriores, se espera que la cifra de estudiantes aumente en las próximas semanas.

A los alumnos de enseñanza básica y media se suman las 34 personas privadas de libertad que cursarán la carrera de técnico en administración logística. La casa de estudios encargada de impartir la carrera  es la Universidad de Playa Ancha, la que fechó para el mes de abril el inicio del año académico.

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux