Inicio / Nacional / Más de dos mil mascotas serán esterilizadas en la comuna de Puchuncaví

Más de dos mil mascotas serán esterilizadas en la comuna de Puchuncaví

Un operativo veterinario por $ 46 millones comenzó a operar en la comuna de Puchuncaví. Se trata de un proyecto postulado por la municipalidad al Plan de Esterilización Responsabilidad Compartida del programa Mascota Protegida de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el cual permitirá esterilizar a dos mil mascotas en la zona.

“A pesar de la pandemia, los vecinos han respondido muy bien. La municipalidad tomó todos los resguardos. Estamos conscientes de que las mascotas son parte de nuestras familias y debemos cuidarlas. Parte de ese cuidado es poder ir administrando su reproducción en el sentido que sea factibles para las familias poder alimentarlos y darle todos los cuidados que correspondan”, dijo la jefa regional de la Subdere, Susanne Spichiger.

La alcaldesa Eliana Olmos, agradeció a “la Subdere porque postulamos por la necesidad de poder controlar a los animales que están en la calle. Se opera tanto a hembras y machos, tanto a felino como canino, y dejamos un día especial para esterilizar a los animales de la calle y los vecinos se hacen cargo de ellos y del post operatorio”.

Los operativos se iniciaron a mediados de agosto y a la fecha un total de 360 mascotas han sido esterilizadas en la comuna de Puchuncaví gracias al financiamiento de la Subdere. También se les ha puesto un microchip que permite que los animales puedan ser inscritos en el Registro Nacional de Mascotas.

De acuerdo a los datos entregados por el municipio, entre los años 2015 y 2018 se han realizado 3.200 esterilizaciones a animales de compañía y en condición de abandono en la comuna de Puchuncaví. Pese a ello, aún no se ha logrado controlar el gran número de animales en condición de abandono existentes especialmente en los sectores rurales.

Claudia Vega, vecina del sector, llegó hasta el operativo con su mascota y agradeció esta intervención sobre todo en “esta pandemia porque no hay posibilidad de trasladarse a otros lugares a hacer la esterilización y además es una economía para el hogar, porque la idea es tener a los animales en forma responsable”.

Visita proyectos de mejoramiento

Las autoridades aprovecharon la jornada para visitar algunas obras financiadas por la Subdere, como es el caso del mejoramiento de la Plaza Las Ventanas y el cierre perimetral de la cancha de fútbol del Club Deportivo Flor Star. Los proyectos contemplaron una inversión de $28.178.115 y $44.115.468 respectivamente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y los trabajos finalizaron en plena pandemia.

En el caso de la Plaza Las Ventanas, el proyecto permitió la construcción de jardineras, la reparación de escaños, del mobiliario urbano existente y la reposición de áreas verdes. También se instalaron juegos inclusivos, juegos modulares y equipamiento deportivo como calistenia.

En tanto, el cierre perimetral de la cancha de fútbol, ejecutado con dineros del Gobierno Regional traspasados a la Subdere; permitirá aportar mayor seguridad a la hora de celebrar encuentros deportivos, así como también impedirá los ingresos irregulares a la cancha y el deterioro de la misma.

Finalmente, la jefa regional de la Subdere destacó el trabajo que se realiza en las diversas obras financiadas por la Subdere en la comuna a pesar de la pandemia, lo que permitirá que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, las familias retomen su vida social y deportiva en mejores condiciones.

 

 

Ver además

Gobernadora de Marga Marga se reúne con vecinos de Belloto 2000 para abordar temas de seguridad y postulación a proyectos en beneficio de la comunidad

 Hasta la Villa Centenario de Belloto 2000 llegó la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, …