Inicio / Regional / Más de 7 mil visitas ha tenido la exposición de Marcelo Montecino en el Museo Baburizza

Más de 7 mil visitas ha tenido la exposición de Marcelo Montecino en el Museo Baburizza

En todo un éxito se ha transformado la exhibición “La Máquina de coser y el paraguas. Franklin (1962-2018)” del fotógrafo Marcelo Montecino, Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana 2017, que ha estado durante un mes presentándose en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso, Palacio Baburizza.

La muestra, consta de 55 fotografías, en las cuales Montecino por más de cinco décadas captó la particularidad del Barrio Franklin, sector histórico de la zona sur de la capital. La exposición alude a la idea de mostrar situaciones fortuitas, personas y objetos fuera de contexto.

A raíz de lo anterior, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “estamos muy contentos con la buena convocatoria que ha tenido la muestra del destacado fotógrafo Marcelo Montecino en el Museo Baburizza, y que forma parte del Programa de Itinerancia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La exhibición ha estado en otras ciudades y ha tenido una muy buena recepción de las personas, por lo que pensamos que Valparaíso no iba a ser la excepción. Aún queda tiempo para que los visitantes puedan apreciar esta crónica fotográfica que refleja la realidad del barrio Franklin, muy similar a lo que sucede con Valparaíso, donde podemos encontrar una enorme belleza visual en medio de sus propios contrastes”.

Cristian Andaur, visitante de la exposición, valoró que el destacado fotógrafo nacional esté en el Museo Baburizza. “Sigo el trabajo de Montecino hace algunos años, y me parece increíble tener la oportunidad de que su colección de fotografías del Barrio Franklin esté en Valparaíso. Espero se sigan repitiendo en diferentes partes del país iniciativas como éstas”.

La exhibición estará abierta para público general de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas, con entrada liberada.

Marcelo Montecino

Fotógrafo, nacido en Santiago en 1943. A los 11 años se trasladó junto a su familia a Estados Unidos, donde descubrió la fotografía. En 1962 viajó a Chile y se quedó por un largo período ya adquiriendo el gusto y pasión por documentar la desigualdad social en el país y otras latitudes. Registró el Golpe de Estado de 1973, recorrió Centroamérica y Sudamérica fotografiando los conflictos relacionados con la Guerra Fría. Trabajó en diversas y reconocidas publicaciones como Washington Post, Magazine y Financial Times, entre otras, además de ser representado por agencias internacionales. En 1989 dejó el fotoperiodismo para volcarse hacia una fotografía más autoral. Sus imágenes enfocadas en la gente, sus alrededores, la ciudad, la pobreza y los conflictos, se encuentran en colecciones de instituciones culturales del mundo. Ha participado en exposiciones individuales en Chile y el exterior y publicado una decena de libros. En 2017 recibió el Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ver además

Gendarmería va en ayuda de familias vulnerables de la Región

La semana pasada personal civil y uniformado de Gendarmería comenzó a repartir alimentos no perecibles …