Inicio / Educación / Más de 7 mil integrantes de las comunidades educativas de SLEP Valparaíso emitieron su sufragio para elegir a los representantes del primer consejo local

Más de 7 mil integrantes de las comunidades educativas de SLEP Valparaíso emitieron su sufragio para elegir a los representantes del primer consejo local

En el marco de las Elecciones del primer Consejo Local, realizadas el pasado 16 y 17 de noviembre, las diversas comunidades educativas del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, integrada por 66 establecimientos de las comunas de Valparaíso y Archipiélago de Juan Fernández, eligió con gran participación de votantes a sus primeros consejeros locales.

Las elecciones del Consejo Local fueron todo un ejemplo de unión y apoyo para seguir construyendo una educación pública de calidad, inclusiva y de integración para todos los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educacionales, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valparaíso.

Es así como en primera vuelta se logró elegir a los representantes de los estamentos: directivo, profesionales de la educación, estudiantes y asistentes de la educación; mientras que el de apoderados/as será definido el próximo martes 23 de noviembre en una segunda vuelta; ya que no se logró completar el quórum exigido por ley en las votaciones durante el desarrollo de este primer proceso. El Consejo Local de Educación estará encargado de colaborar con el Director Ejecutivo de este servicio y representar los intereses de las comunidades educativas para garantizar que se consideren sus necesidades y particularidades.

Al respecto, el Director Ejecutivo, Manuel Pérez Pastén, manifestó lo siguiente: “Como SLEPV nos resulta muy grato reconocer y valorar la elección de consejeras y consejeros al Consejo Local, la que se llevó a cabo este martes y miércoles. Fundamentalmente porque en tiempos de desborde e incertidumbre son acciones democráticas y participativas como ésta las que recuperan las confianzas y permiten hacer del principio de la participación un decurso que inicia dinámicas de protagonismo de los actores educativos, en especial de nuestros estudiantes. Todas y todos los elegidos acompañarán al director ejecutivo en representar los interés y necesidades educativas de sus comunidades en procesos como el Plan Anual y el seguimiento de las definiciones estratégicas consensuadas. La senda de una comunidad educativa con sello territorial y representación democrática es una de las acciones que se impulsan con este primer Consejo Local del SLEP de Valparaíso. Una vez más felicitaciones y agradecemos su compromiso con la nueva educación pública”.

Las elecciones se realizaron de manera electrónica, en 65 de los 66 establecimientos públicos, por lo que las personas pudieron votar desde cualquier dispositivo con Internet; sin embargo, para incentivar la participación y posibilitar el acceso, en cada establecimiento educacional hubo delegados del SLEP apoyando en las correspondientes salas de enlace. Sumado a esto, se vivió un hecho inédito también para los estudiantes en contexto de encierro, del Centro Educativo Horizonte, ubicado al interior del Complejo Penitenciario de Valparaíso, quienes votaron manualmente y señalaron sentirse parte de un proceso importante para la Educación Pública.

“Es súper necesario que se cree este estamento de Consejo Local, donde nuestros estudiantes puedan tener voz, sobre todo acá en contexto de encierro que es súper invisibilizada la educación, entonces es importante que podamos rescatar lo que necesitan nuestros estudiantes”, señaló Karina Codelia, docente del Centro Educativo Horizonte.

Renzo, estudiante del Centro Educativo Horizonte, indicó “Me parece bien, es motivación para los niños de enseñanza básica, para que tengan su futuro y salgan adelante”.

El proceso eleccionario se realizó a través de la plataforma Evoting, líderes en sistemas de votación online, la cual arrojó los siguientes resultados:

 Equipo Directivo o Técnico Pedagógico: Bárbara Gallardo, Directora Jardín Infantil Mi Pequeño Puerto y Carlos González, Subdirector Liceo Matilde Brandau de Ross.

Profesionales de la Educación: Sebastián Vicencio de la Escuela Ciudad de Berlín y Carla Echeverría del Liceo Eduardo de la Barra.

Asistentes de la Educación: Debbie Rutherford del Liceo Técnico Profesional Barón y Mauricio Meza del Liceo Pedro Montt.

Centro de Estudiantes: Simona Peña de la Escuela Ramón Barros Luco y Katherine Martínez de la Escuela David Ben Gurion.

Cabe destacar que estas votaciones nacen bajo el alero de la Ley 21.040 de Educación Pública, la que pone énfasis en la integración y participación de las comunidades educativas, a través de la creación del Consejo Local, entendiéndose como la entidad que busca ser la voz ante el SLEP Valparaíso de los diferentes estamentos.

En tanto el estamento de apoderados deberán definir a sus representantes el próximo martes 23 de noviembre en el siguiente link https://consejolocal.slepvalparaisoelecciones.cl/ el cual estará habilitado desde las 08.00 a 18.00 horas.

 

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux