Inicio / Educación / Más de 50 alumnos de 4°medio del Liceo Politécnico Bicentenario Llay Llay podrán ingresar a todas las carreras de la UPLA sin PSU

Más de 50 alumnos de 4°medio del Liceo Politécnico Bicentenario Llay Llay podrán ingresar a todas las carreras de la UPLA sin PSU

En el último tiempo, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) ha sido muy cuestionada, debido fundamentalmente a que se vuelve un escollo para que estudiantes de liceos públicos y de comunas pequeñas como Llay Llay puedan ingresar a las universidades del Consejo de Rectores.

Es por ello que el equipo de profesionales del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y los docentes del Liceo Bicentenario de Llay Llay comenzaron a trabajar en fórmulas para que los alumnos de enseñanza media puedan sortear estas dificultades y cumplir el sueño, muchas veces lejano, de ingresar a la universidad. Finalmente se llegó a la firma de un convenio con la Universidad de Playa Ancha (UPLA), que permitió que el año 2019, 19 alumnos pudieran ingresar a carreras de ingeniería y pedagogía de esta casa de estudios bajo esta modalidad especial.

Este año y debido al éxito de la iniciativa, se logró ampliar este convenio. Una de las primeras novedades, es que ahora los alumnos del liceo llayllaíno podrán postular a las 37 carreras que posee la UPLA en sus campus de Valparaíso y San Felipe, en las áreas de Pedagogía, Salud, Ingeniería, Artes, entre otras.

Además, se ampliaron los cupos a educación diurna y vespertina, lo que permitirá que más de 50 alumnos puedan ingresar a la universidad sin rendir la PSU. Solo deben tener un NEM sobre 5,5 y asistir a un propedéutico online, consistente en 56 horas de Lenguaje, 56 horas de Matemáticas y 28 horas de Orientación Vocacional. En el caso de los estudiantes que quieran ingresar a alguna carrera de ingeniería, tendrán 56 horas de matemáticas, 28 horas de orientación vocacional y 56 horas de ingeniería.

“Este convenio que el año pasado calificamos como histórico, sigue dando frutos tremendamente positivos y potentes, en cuanto al acceso a la educación superior de nuestros estudiantes, a generar oportunidades reales y concretas de desarrollo, a pasar la barrera discriminatoria de la PSU y que aumenta considerablemente la cobertura, ahora más de 50 alumnos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho de acceder a la educación superior sin necesidad de PSU, solo demostrando su capacidad y compromiso, su disciplina. Esto muestra la gran gestión del equipo del Liceo Politécnico y del DAEM, que ahora además incluye a la Educación Vespertina”, señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

FInalmente, Marco Castillo Mora, Director del Liceo Politécnico Bicentenario de Llay Llay expresó que: “estamos muy contentos, hoy estamos firmando un nuevo convenio con la UPLA. Estamos hablando que nuestros estudiantes podrán elegir entre 37 carreras de esta universidad, un amplio espectro de alternativas y con esta medida esperamos entregarles tranquilidad a los estudiantes, especialmente a los que cursan Cuarto Medio frente al proceso que hemos tenido este año. Ahora están con la posibilidad cierta de ingresar a la educación superior, porque de 10 alumnos de cuarto medio de nuestro liceo, 6 podrán cumplir con este anhelo”.

Ver además

ENAP tomó la decisión de suspender la venta del terreno donde se ubica Casa Abierta y se acordó iniciar un proceso de diálogo entre la empresa y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón

Ayer al mediodía el gerente general de ENAP, Andrés de Roccatagliata se reunió con tres …