400 familias del sector de San Pedro en Quillota y ayer en La Calera, fueron beneficiadas con el programa “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, el cual fomenta el ahorro energético en las casas y otorga un kit con dos ampolletas LED, un aireador para llave de agua y un sello para puertas para evitar fugas al momento de calefaccionar una vivienda.
Los asistentes a las capacitaciones además aprendieron a ahorrar energía en el hogar mediante consejos para la compra de electrodomésticos (prefiriendo los que tengan sello A), optimizar el uso de la lavadora y el refrigerador, y otro tipo de recomendaciones para un buen uso de la energía.
A su vez, los beneficiarios aprendieron que las LED consumen hasta un 90 por ciento menos que las incandescentes, lo que permite un ahorro de un poco más de 20 mil pesos en el año por cada una de ellas.
En las actividades estuvieron presentes el Seremi de Energía de la región de Valparaíso, Esteban Montiglio y el Gobernador de la Provincia de Quillota César Barra quienes destacaron la labor del Ministerio de energía en cuanto a ciudadanizar la energía e informar sobre las distintas políticas y programas que el Gobierno está llevando a cabo en materia energética.
Apoyo a la comunidad
“Esta jornada consiste primero en una charla donde se le enseña a la comunidad a cuidar y a hacer un uso eficiente de la energía, la cual termina con un premio que los incentiva a hacer un cambio en sus costumbres. Esto es parte de un programa de Ministerio de Energía que este año continúa y puedo decir que incluso va a llegar a Juan Fernández y la Isla de Pascua lo que nos tiene muy contentos”, dijo el seremi Esteban Montiglio.
Por su parte, el gobernador provincial César Barra, destacó el trabajo del Gobierno es fomentar el ahorro de energía en las familias y avanzar en el uso de energías renovables en el país.
“Esto no es sólo para impactar en el presupuesto familiar, sino también tener una actitud corresponsable, donde se suman las iniciativas de Gobierno como potenciar la equidad tarifaria, rebajar las cuentas de luz en las comunas productoras de energía y apostar a tener un suministro eléctrico en el contexto nacional. Esto implica tener una conducta que aborde el ahorro energético y cada uno contribuir a una política energética moderna, avanzar como país a una producción de energía asociada a energías renovables más a que a una matriz térmica. Esta capacitación involucra a las personas en esta política”, dijo el gobernador Barra.
El presidente de la junta de vecinos La Esperanza de Sanguinetti, José Mena señaló que “la capacitación de la seremi de energía, está muy buena para enseñar algunas cosas que son básica que nosotros deberíamos saber para implementarlas en nuestros hogares. Por otro lado, agradecemos que se tomen en cuenta a los pueblos chicos y no sólo a las ciudades grandes, es bueno que se descentralice la información y los beneficios, la gente se va contenta y agradecida”.