Inicio / Regional / Más de 40 proyectos de investigación científica escolar de Valparaíso e Isla de Pascua se presentaron en Congreso Provincial

Más de 40 proyectos de investigación científica escolar de Valparaíso e Isla de Pascua se presentaron en Congreso Provincial

42 equipos de investigación científica compuestos por niños, niñas y jóvenes de distintos establecimientos educacionales dieron vida al 2° Congreso Provincial Escolar de Ciencia y Tecnología de Valparaíso e Isla de Pascua, que se realizó en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La actividad fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, instancia donde grupos escolares que realizan investigación científica y tecnológica en la región, dieron a conocer sus proyectos, intercambiaron conocimientos y compartieron con la comunidad científica.

“Las experiencias en investigación escolar generan múltiples beneficios al estimular el desarrollo de competencias científicas en niñas, niños y jóvenes, que les resultarán útiles para la vida. Los conocimientos, habilidades, y actitudes que se van desarrollando permiten fortalecer la escuela como un espacio transformador que impacta a la comunidad”, señaló Mabel Keller, Directora del PAR Explora de CONICYT Valparaíso.

Cabe destacar que en esta ruta de investigación – que se origina en recintos educativos – niños, niñas y jóvenes de distintas edades centran la atención en su propia realidad, identificando problemáticas reales y buscando mediante la ciencia, soluciones efectivas para la comunidad.

Uno de los equipos destacados fue el del Colegio San Sebastián de Akivi de Isla de Pascua, quienes realizaron un proyecto de investigación referente a la contaminación del mar por los residuos arrastrados por los canales de agua lluvia de la comuna. Al respecto, la estudiante Vaitea Paredes Pakomio, señaló que “nuestro ecosistema marino es muy frágil, y los ductos desembocan muy cerca de nuestras principales caletas de pescadores, por lo que es muy necesario e importante el haber realizado un estudio como este”.

En tanto la investigadora Paula Rojas, miembro del Comité Científico a cargo de revisar y evaluar los proyectos, destacó la dedicación y trabajo realizado por todos los equipos participantes del Congreso, ya que “el pensamiento crítico que se fomenta en este tipo de actividades, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, algo de suma importancia y lo cual necesitamos con urgencia promover, sobretodo en las nuevas generaciones”.

Los 13 equipos que resultaron seleccionados, representarán a sus establecimientos educacionales en el 14° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología Explora CONICYT Región de Valparaíso, que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Playa Ancha.

Ver además

Municipalidad de Quillota y Seremi de Salud acuerdan mantener trabajo conjunto para prolongar fase 4 en la comuna

La necesidad de mantener el trabajo conjunto a nivel vecinal y de organizaciones sociales, para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux