Inicio / Regional / Más de 33 mil mujeres de la región reciben pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer

Más de 33 mil mujeres de la región reciben pago anual del Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un aporte económico que busca mejorar la remuneración de la trabajadora activa, apoyando con ello la contratación por parte de los empleadores. Un beneficio que es directo en la remuneración y que a la vez potencia y dinamiza al mercado laboral chileno.

En la región de Valparaiso 33 mil 922 trabajadoras cuentan con este beneficio, el cual desde el pasado martes 28 de agosto comenzó a ser pagado via depósito en cuentas bancarias autorizadas o via pago por caja a través de BancoEstado o ServiEstado. Un noticia esperada por las trabajadoras que, dependiendo de su remuneración y fecha de ingreso al beneficio, pueden recibir en promedio desde los 150 mil a 480 mil pesos, en la modalidad pago anual.

Un aporte económico significativo pero que puede tener un mayor impacto. Se estima que en la región de Valparaiso, en una tendencia nacional, unas 15 mil a 20 mil mujeres podrían ser nuevas beneficiarias del Bono al Trabajo de la Mujer, sin embargo no conocen este subsidio y por lo tanto no postulan.

Una preocupación que recoge el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que se encuentra visitando con sus equipos a empresas de distinto tamaño, realizando inscripciones masivas de trabajadoras al BTM. Un ejemplo de estos esfuerzos es la visita que realizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, a las trabajadoras del local gastronómico Kiosco Roca, ubicado en Valparaiso. Frente a beneficiarias del BTM y otras trabajadoras que aún no habían postulado, la autoridad entregó información del pago anual, resolviendo dudas sobre plazos, montos y extensión del aporte. Una conversación que incluyó a los empleadores, que expresaron su satisfacción por este acercamiento de la información disponible.

La seremi destacó que este proceso de difusión del aporte estatal, al que se puede postular todo el año, debe continuar y fortalecerse para que más mujeres puedan conocer y obtener el BTM, porque “el Presidente Piñera nos ha pedido que transmitamos estas buenas noticias. Porque hay recursos, pero hay desconocimiento. Las mujeres no saben de él. Necesitamos difundirlo, necesitamos que sepan que existe porque muchas veces el dinero no se cobra o simplemente al no postular, se pierde. Por lo tanto el llamado es a quienes sepan de esto que se acerquen a las oficinas del Sence y que puedan postular”, recalcó la máxima autoridad del trabajo en la región.

Marjorie Balborán, una de las trabajadoras que conversó con la seremi, agradeció la iniciativa, señalado que “nos deja bastante claro muchas cosas, por ejemplo el porcentaje para postular, quien puede acceder a esto, cuanto tiempo, cuanto demora en hacerse efectivo. Es bastante bueno para nosotras estar más informadas”.

Destinataria, beneficiaria o usuaria del BTM:

• Mujeres trabajadoras, dependientes o independientes entre 25 y menos de 60 años de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, durante 4 años.
• Empleadores cuyos trabajadores cumplan los requisitos. Es importante destacar que los empleadores no reciben pago anual; sólo mensual.

Requisitos para pago:

• Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
• Tener al día los pagos de cotizaciones previsionales y de salud.
• Acreditar una Renta Bruta Anual inferior a $5.543.260 o Renta Bruta Mensual inferior a $461.938 (este valor corresponde al año 2018 y se reajusta anualmente).
• No trabajar en una empresa o institución del Estado (se incluyen municipios) o en una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Ver además

Vinos naturales del valle de Marga Marga ahora se exportan a países de Europa y América

Recientemente una publicación de un medio holandés especializado ( Perswijn) hizo alusión a los vinos …