Inicio / Regional / Más de 3 mil 400 millones de pesos invertirá el MINVU en mejoramiento de condominios sociales

Más de 3 mil 400 millones de pesos invertirá el MINVU en mejoramiento de condominios sociales

Un total de 3.481 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de Valparaíso para ejecutar el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales (CC.SS.) en siete comunas, en su primer llamado de asignación de recursos correspondientes al llamado extraordinario del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), para el año 2016.

Algunas de las copropiedades beneficiadas con este subsidio son: Block B de Villa Primavera de Concón; Spinetto de La Calera; copropiedades 11 y 12 de Queronque de Limache y los históricos bloques de departamentos de Belloto Sur, KPD.

Con esta remesa de recursos son cerca de 700 las familias beneficiadas, de acuerdo a lo precisado por el seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe.

Recientemente esta autoridad visitó los condominios de KPD de Belloto Sur y Villa Spinetto con el fin de entregar certificados a los dirigentes de las copropiedades que se asignaron los recursos para el mejoramiento de sus viviendas y espacios públicos.

Otro dato a considerar es que los proyectos habitacionales Villa Spinetto, copropiedades 1 y 2, de La Calera; y KPD (1 y 3), de Quilpué, al estar insertos en polígonos del programa Quiero mi Barrio (PQMB) del Minvu “cuentan con un financiamiento especial que asciende a la suma de 80.000 UF (un poco más de 2 mil millones de pesos)”, agregó Uribe.

Villa Spinetto

Respecto de la villa calerana, el seremi dijo que “estamos desarrollando una actividad en La Calera que tiene que ver con la asignación de recursos para condominios sociales deteriorados. Esto responde a la mirada integral del Ministerio respecto del desarrollo habitacional en las escalas Viviendas, Barrio y Ciudad. Así que estamos entregando una tremenda inversión en la provincia de Quillota, que aporta directamente al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Este condominio, construido en 1992, se ubica en el polígono del Barrio Parque Valparaíso, intervenido por el PQMB desde el año pasado.

Al respecto Rodrigo Uribe explicó que la villa “presenta un alto deterioro físico debido principalmente a la escasa mantención de los bienes comunes. De acuerdo a la evaluación de terreno, el desgaste más evidente corresponde a las techumbres, que son de asbesto cemento, material que en la actualidad se encuentra prohibido por el daño que genera a la salud de los habitantes”.

Además, agregó, “las escalas presentan daño estructural, por lo que se aplicará subsidio de Riesgo. Las fachadas, con escasa mantención por parte de residentes, se encuentran en alto estado de deterioro. El condominio evidencia también una plaga de Palomas, certificada por la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de La Calera, problema que será abordado también por el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales”.

Esta noticia entregada por la Seremi Minvu en La Calera sorprendió gratamente a Juana Castañeda y Jorge Campos, matrimonio que lleva 18 años viviendo en la Villa Spinetto. “Ya estaba bueno que las autoridades intervinieran estos bloques de departamentos. El deterioro es evidente, tenemos una plaga de paloma terrible, los techos están a punto de desplomarse por la cantidad de fecas que hay en el interior. Pero ahora nos enteramos que nos asignamos los recursos para el mejoramiento de nuestras viviendas”, manifestó emocionada la Juanita, como le dicen los vecinos que residen este conjunto habitacional.

Villa Primavera

Otro condominio que continuará su proceso de mejoras mediante el Programa CC.SS. del Minvu, es la Villa Primavera de Concón, construida en 1998.

Según Rodrigo Uribe será el Block B la copropiedad a intervenir los próximos meses, que se suma a otras 10 copropiedades que han sido intervenidas a partir del año 2013. “Allí se ejecutarán obras de revestimiento exterior para el mejoramiento térmico del edificio (EIFS); cambio de puertas y ventanas; mejoramientos en pisos de pasillos de circulación y patio central; y la instalación de un sistema de citofonía”, expuso.

El monto de recursos asignados por el Minvu para la ejecución de estos proyectos de reparación y la ejecución de un Plan de Habilitación Social, que tiene por objetivo reforzar la aplicación de la Ley de Copropiedad, es de 191 millones de pesos.

Para cerrar, hace pocos días el seremi Rodrigo Uribe fue testigo de la emoción que mostraron los dirigentes vecinales de las copropiedades 1 y 3 del conjunto habitacional KPD del Belloto Sur, ubicado en el polígono del barrio Décimo Sector, luego de recibir de manos de esta autoridad los certificados de obtención del subsidio de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficio que significará el desembolso, de parte del Gobierno, de alrededor de 1.500 millones de pesos para, entre otras obras, el arreglo de las fachadas y techumbres de estos bloques de departamentos.

Ver además

Gobernadora de Marga Marga realizó positiva evaluación del fin de semana largo en la provincia

Sin accidentes de mayor complejidad ni fallecidos, concluyó el balance del fin de semana de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *