Inicio / Educación / Más de $200 millones se invirtieron en infraestructura escolar en el Liceo Luis Laborda de Hijuelas

Más de $200 millones se invirtieron en infraestructura escolar en el Liceo Luis Laborda de Hijuelas

La delegada Presidencial Regional, Sofía González, y la seremi de Educación, Romina Maragaño, participaron en la inauguración de las obras de infraestructura escolar del Liceo Luis Laborda, de Hijuelas, iniciativa que forma parte del programa de Fortalecimiento de la Educación Pública de la Dirección de Educación Pública (DEP).

Más de $212 millones se invirtieron en el establecimiento, que fue creado en 1928 y que cuenta con una matrícula de 740 estudiantes, con el objetivo de realizar mejoras y reparaciones al sistema de agua potable y alcantarillado de todo el liceo, en pavimentos de salas del pabellón de educación media y acceso al comedor, y en todo el sistema de aguas lluvias.

“Para nosotros es muy importante seguir avanzando en estas iniciativas, que en el fondo dan cuenta de la necesidad, por ejemplo, de contar con espacios que no se lluevan, de contar con agua caliente en los camarines, de mejorar los baños y con eso también ofrecer condiciones más dignas para los estudiantes y para los funcionarios. Tenemos la convicción de que estas son las acciones concretas que mejoran la calidad de vida de todos y todas”, señaló la delegada Presidencial Regional, Sofía González.

Por su parte, la seremi de Educación, Romina Maragaño, comentó que “sabemos que mejorar la infraestructura escolar mejora en general las condiciones integrales de aprendizaje de los estudiantes y mejora la convivencia escolar”; a ello, agregó que “creemos que hay que seguir avanzando; vemos que hay un compromiso claro por parte de la administración municipal, en seguir trabajando de manera conjunta para levantar proyectos que vayan en la línea de mejorar las condiciones de habitabilidad al interior de las escuelas”.

En la instancia también estuvo presente el alcalde de la comuna, José Saavedra, quien señaló que “esto es una inyección directa a la vena en la educación pública. Creo que estamos en la senda correcta, invertir en nuestro querido liceo también significa garantías de mejorar la calidad de la educación, poder potenciar aún más el desarrollo de nuestra comunidad educativa”. Concuerda Hussein Jadue, director (s) del establecimiento, quien agrega que “esto tiene un impacto significativo en la mejora del ambiente en el colegio y en la mejora también de los aprendizajes. Los niños vienen más contentos, y ahora todos los funcionarios también vienen más contentos”.

Para Francoise Marchant, presidenta del Centro de Estudiantes del liceo, gracias a estas obras “vamos a poder llevar a cabo un aprendizaje mucho más fortalecido, podemos compartir en espacios que antes no estaban disponibles”; por su parte, la presidenta del Centro Padres y Apoderados, Pamela Cortés aseguró que “el Liceo es un punto neurálgico de Hijuelas, porque siempre se convoca a todos acá, entonces los apoderados, los profesores, los niños, las niñas, alumnos, toda la comunidad educativa está muy contenta con los proyectos que se realizaron y uno los puede ver y palpar”.

En lo que va del 2024, se ha invertido $5.929 millones en 14 establecimientos de la región, beneficiando a más de 3.950 estudiantes. 

$50 mil millones para proyectos en establecimientos municipales

Un fondo de $50 mil millones para proyectos de mejoras de infraestructura en establecimientos educacionales y jardines infantiles de dependencia municipal anunció el presidente, Gabriel Boric, a inicios de mayo, el que busca financiar más de 160 proyectos en recintos educativos a nivel nacional que fueron elegibles técnicamente en 2023 pero que no obtuvieron financiamiento. Esto permitirá que los establecimientos puedan mejorar sus condiciones de infraestructura, realizando reparaciones en salas de clases, techumbres, servicios higiénicos, patios y casinos, además de realizar intervenciones a nivel térmico, acústico, visual, de calidad del aire, y mejorar la accesibilidad universal para sus comunidades. Para ello, los sostenedores tienen plazo hasta el 29 de mayo para actualizar los proyectos que fueron catalogados de elegibles el año pasado, en el sitio http://inframineducenlinea.cl/.

 

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux