Inicio / Regional / Más de 200 mil pensionados de la región de Valparaíso empezaron a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias​

Más de 200 mil pensionados de la región de Valparaíso empezaron a recibir aguinaldo de Fiestas Patrias​

Con una presentación de cueca en el hall de entrada del Instituto de Previsión Social (IPS), los seremis del Trabajo y Desarrollo Social (i), Karen Medina y Claudio Román, junto al director del IPS, Juan Carlos Tapia, lanzaron oficialmente el pago del aguinaldo de Fiestas Patrias, que favorecerá con $18.414 a más de 200 mil personas de la Región de Valparaíso y sobre dos millones en el país.

Las autoridades destacaron el beneficio y subrayaron que corresponde un pago de $9.447 extra por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto de 2017, que en el caso de la región de Valparaíso llegan a 10.200.

La Seremi del Trabajo destacó el beneficio y llamó a los empleadores a incorporar esta buena práctica laboral y “ser solidarios en estas fiestas para que todos puedan celebrar, porque se trata de un derecho adquirido y tradición”.

El director del IPS valoró que “en la Región de Valparaíso son 200 mil 618 las personas que reciben este beneficio de manera automática, que se suma a su pensión y a una serie de otros aportes que hace el Estado para hacer más llevadera y dignificar la vida de las personas con menos recursos, a través del Aporte Familiar Permanente, el Bono por Hijo y otros que buscan aportar a dar protección social”.

El seremi de Desarrollo Social (i), afirmó que es “muy importante, porque va dirigido a los adultos mayores y muchos de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad.” Román precisó que “si bien nosotros los atendemos parcialmente a través de nuestros programas, se trata de un beneficio que los ayuda a pasar unas mejores Fiestas Patrias y son un grupo mayoritario de la población”.

Quienes tienen derecho.-

Tapia precisó que “tienen derecho al aguinaldo los pensionados y pensionadas del IPS, Dipreca y Capredena, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de las mutualidades de empleadores de la Ley de Accidentes del Trabajo, que tengan calidad de beneficiarios al 31 de agosto del año 2017.” También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o el beneficio del Aporte Previsional Solidario.

En el caso del IPS (ex INP), los beneficiarios son los pensionados de las ex-cajas de previsión; de las leyes de Exonerados Políticos, Ley 19.234; de la Ley de Reparación 19.123 (Ley Rettig); de la Ley de Reparación 19.992 (Ley Valech); de Accidentes del Trabajo, Ley 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral, de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) y quienes reciben Aporte Previsional Solidario (APS), del Sistema de AFP, Subsidio por Discapacidad Mental, Art. 35 de la Ley N° 20.255n y beneficiarios de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129.

Se estima que el gasto del Estado para pagar el aguinaldo significará un gasto por más de 39 mil millones de pesos a nivel nacional.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux