Inicio / Regional / Más de 200 Internos se han recuperado de Covid-19 en la Cárcel de Valparaíso

Más de 200 Internos se han recuperado de Covid-19 en la Cárcel de Valparaíso

Tan solo una persona privada de libertad se encuentra contagiada con coronavirus en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, unidad que ha visto como 207 internos se han recuperado de esta enfermedad. El actual escenario que se vive en el establecimiento se debe, en gran parte, a la labor efectuada por el personal de salud de Gendarmería y a las medidas implementadas desde el inicio de la pandemia.

El primer contagiado con Covid-19 en el Complejo se registró el 15 de junio y a partir de ese día se comenzó a habitar la unidad preventiva preparada para acoger a quienes registraran un PCR positivo. Luego de poco más de dos meses no se registran internos fallecidos producto de esta enfermedad, 207 se han logrado recuperar y solo un recluso se mantiene con coronavirus.

El director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, detalló las cifras a nivel local y regional.

“En Gendarmería de Chile nuestro equipo de salud ha trabajado fuertemente en contra del coronavirus. Es así como ya se han recuperado 78 funcionarios y 207 internos de dicha enfermedad. Podemos decir que las medidas implementadas en la región han dado buenos resultados, teniendo al día de hoy seis funcionarios y un interno con contagio positivo”.

“Gracias a las medidas implementada en la región, las que han sido seguidas al pie de la letra por nuestro personal de servicio, se han logrado los resultados anteriormente señalados. Sin embargo, no podemos bajar la guardia en este sentido; las medidas deben ser mantenidas y por lo tanto, como institución, vamos a seguir reforzando cada una de las acciones implementadas en los recintos de la región”, agregó el coronel Palacios.

En cuanto a las medidas que permitieron controlar el brote y lograr la recuperación de más de dos centenas de privados de libertad, el encargado regional de salud de Gendarmería, Luis Núñez, destacó que la principal ha sido la labor del personal de salud de la misma unidad.

“Las principales claves de estos resultados son el trabajo del equipo del área de salud del Complejo Penitenciario de Valparaíso, que logró reestructurar sus sistema de trabajo, focalizarse al manejo del Covid reestructurando el sistema de trabajo del hospital penitenciario y de todos los profesionales que trabajan ahí. Eso ha sido lo fundamental, apoyado también por la seremía de salud, con una búsqueda activa de toma de muestras de PCR. La vigilancia diaria de pacientes al interior de las unidades, en conjunción con la parte operativa del Complejo, lograron aislar de forma eficiente y efectiva a aquellos privados de libertad que estaban iniciando los cuadros de Covid-19”.

En cuanto a los pasos a seguir en materia de salud, el encargado regional afirmó que: “No podemos bajar las manos y seguiremos trabajando en estas medidas, con el uso de todos los elementos de protección, las medidas de autocuidado y manteniendo todo lo que ya hemos logrado en esta primera etapa”.

Núñez agregó que otra iniciativa que resultó fundamental fue el stock permanente de artículos de protección personal con que se ha contado en las unidades penales y los recursos destinados para implementar sanitizaciones permanentes de los recintos de Gendarmería.

En la actualidad no se mantienen módulos en aislamiento, salvo el destinado a internos imputados que ingresan a la unidad penal.

 

Ver además

Seremi de Educación visita proceso de vacunación de trabajadores de establecimientos educacionales

Este viernes la seremi de Educación Patricia Colarte visitó el Liceo Matilde Brandau de Ross …