Inicio / Regional / Más de 2.000 sesiones de hemodiálisis se han realizado a pacientes con Covid-19 en la Unidad de Diálisis del nuevo Hospital Gustavo Fricke

Más de 2.000 sesiones de hemodiálisis se han realizado a pacientes con Covid-19 en la Unidad de Diálisis del nuevo Hospital Gustavo Fricke

Son más de dos mil las sesiones de hemodiálisis que ha efectuado, la Unidad de Diálisis del nuevo Hospital a los pacientes COVID de centros públicos y privados de la zona.  Precisamente, como una forma de mejorar los procesos de atención y evitar contagios por Covid-19, el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ habilitó su Unidad de Diálisis en el nuevo recinto asistencial, a fin de realizar los procedimientos a los pacientes con sospecha y positivos de coronavirus, a la vez que mantuvo su Unidad de Diálisis en el actual hospital para los pacientes no contagiados.

La medida aplicada por el recinto asistencial contempla la realización de sesiones de hemodiálisis a pacientes que están hospitalizados en el Hospital Fricke, que están en residencias sanitarias, que pertenecen a centros privados o pacientes que son crónicos de la unidad de diálisis del recinto y pacientes hospitalizados en otros recintos que requieren de este tratamiento.

Tal como lo explicó, el Dr. Leonardo Reyes, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke “hemos sido declarados como el centro de pacientes dializados con Covid positivo, esto debido a la capacidad en infraestructura de poder separar áreas de diálisis Covid y no Covid, por ello, la atención se está realizando en la unidad de diálisis del nuevo hospital, lo que nos ha permitido absorber toda la demanda de los centros privados con pacientes con Covid de la región”.

Al respecto, el Dr. David Barrero, nefrólogo de la Unidad de Diálisis del establecimiento, comentó que “a partir de mediados del año pasado cuando estábamos en pleno apogeo de la primera ola de la pandemia, implementamos esta unidad de diálisis exclusiva para pacientes Covid, lo que nos permitió fundamentalmente mantener separados a los pacientes positivos o presuntos contactos de los pacientes negativos, lo cual fue un tremendo avance respecto al manejo”.

Según el Dr. Barrero “la pandemia en sí ha significado un verdadero desafío para la Unidad de Diálisis, porque como es sabido por la población, la incidencia o la ocurrencia de la enfermedad renal en el paciente con Covid es extremadamente grave y le otorga al enfermo un pronóstico, que la verdad, puede complicarse bastante”.

Para llevar a cabo este trabajo, se dispuso en el primer piso del nuevo hospital de cinco sillones de diálisis con sus respectivas máquinas de hemodiálisis, un electrocardiógrafo, un ecógrafo portátil, monitores de composición corporal, equipamiento con el cual se puede entregar atención a unos 35 pacientes al mes.

Así lo comentó, la enfermera Nicole Chamblas, supervisora de diálisis quien señaló que la Unidad de Diálisis desde que inició su funcionamiento ha logrado “atender a 35 pacientes en promedio mensualmente, cifras que varían según los casos. Con relación a las sesiones de hemodiálisis para pacientes Covid realizamos unas 250 mensuales, a lo que, se deben sumar las 500 sesiones aproximadas a los pacientes no Covid, lo que nos da un promedio de más de 700 sesiones mensuales de hemodiálisis que realizamos como hospital”, aseguró.

La compleja situación de pacientes con Covid-19

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de los sistemas de salud a nivel nacional, ha sido el poder continuar con las prestaciones y atenciones a los pacientes que presentan enfermedades de base o patologías que puedan complicar su salud al momento de contraer el coronavirus.

Al respecto, el nefrólogo David Barrero comentó que “la insuficiencia renal en sí en los pacientes Covid nos preocupa mucho, porque habitualmente cuando aparece la insuficiencia renal uno sabe que viene un Covid muy grave y, por desgracia la gravedad y la potencial mortalidad de ese paciente es bastante mayor a los pacientes que no hacen insuficiencia renal. De tal manera, que cada vez que el paciente Covid evoluciona con insuficiencia renal nos obliga a disponer mucha atención y muchos recursos para con  él”.

Por su parte, Juan Zamorano, paciente de 52 años que se dializa desde julio del año pasado y que padeció de Covid 19 relató su experiencia indicando que “mis sesiones son de 3 horas y media, yo llego a las siete media de la mañana, me conectan cerca de las ocho y las once estoy listo. Lamentablemente uno se tiene que habituar a la nueva vida que tiene ahora, porque es una etapa diferente y hay enfrentarlo de la mejor forma, en mi caso, afortunadamente me derivaron a este lado donde todo es nuevo y muy bueno”.

Respecto a la implementación de la Unidad de Diálisis en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, el Dr. Barrero indicó que “esta es una unidad extremadamente bien dotada, tanto en personal clínico, paraclínico y también en términos de infraestructura. Es una unidad que tiene un altísimo nivel respecto de lo que significan las unidades de diálisis públicas, estamos en un excelente nivel, y eso mismo, es bien visto por los usuarios en términos de que ven la naturaleza de los espacios, la comodidad que significa dializarse con el distanciamiento social o el distanciamiento mínimo que tratamos de implementar en nuestros pacientes”.

Por último, el Director del Hospital Fricke, Dr. Leonardo Reyes señaló que debemos “reconocer en nuestros profesionales médicos enfermeras y paramédicos esta motivación e interés por asumir la atención de este tipo de pacientes y darles la atención óptima con las nuevas máquinas de diálisis que permiten tener la certeza que no va a haber contagios cruzados entre nuestros pacientes”, aseguró.

Ver además

Ex Vertedero Municipal de Quintero será reconvertido en área verde

Cuando se cumplen 3 años del proceso de cierre del vertedero en Loncura la municipalidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux