Inicio / Regional / Más de 13 mil controles ha realizado el programa de fiscalización de MTT en Valparaíso en lo que va de 2022

Más de 13 mil controles ha realizado el programa de fiscalización de MTT en Valparaíso en lo que va de 2022

Taxis colectivos, buses urbanos y rurales, además de transporte de carga nacional e internacional figuran dentro de los modos de transporte más fiscalizados en la Región de Valparaíso por los inspectores del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, quienes concretaron 13.610 controles a diversos modos de transporte, ya sea público o privado y tanto de pasajeros como de carga, además de fiscalizaciones a servicios subsidiados por el mismo MTT y Plantas de Revisión Técnica.

En el balance del trabajo hecho durante el primer cuatrimestre en la Región, se contabiliza un total de 1.732 infracciones, entre las que destacan el estacionar donde las señales lo prohíben o en áreas no autorizadas, informalidad, revisión técnica vencida o que no se porta y no contar con el permiso de circulación y/o licencia de conducir.

Otro de los aspectos que han destacado en los primeros meses del año dentro de los controles realizados es la identificación de 133 vehículos no inscritos como transporte público que fueron sorprendidos trasladando pasajeros y el retiro de circulación de seis vehículos por no cumplir con las exigencias técnicas.

El trabajo que a diario realizan los inspectores del Programa de Fiscalización en la Región resulta indispensable para monitorear el adecuado funcionamiento del transporte público y particular, que los establecimientos relacionados con transporte operen correctamente y los fondos que se invierten en servicios subsidiados de transporte se estén usando adecuadamente.

Entre los aspectos más comunes que se fiscalizan destacan los controles a buses, taxis, transporte informal, transporte de carga, motocicleta y uso del cinturón de seguridad, entre otros. También fiscalizan el cumplimiento de tarifas subsidiadas, plantas de revisión técnica y vehículos particulares. Los únicos aspectos no fiscalizables son la velocidad y la presencia de alcohol en la conducción.

También es importante tener en consideración que la Ley de Tránsito faculta a los inspectores para detener vehículos, sin ser necesaria la presencia de carabineros ya que la normativa le entrega dicha atribución. Quienes no acaten esta disposición se arriesgan a una infracción empadronada por desobedecer la orden de un Inspector Fiscal que puede llegar a 85 mil o 28 mil pesos (1,5 o 0,5 UTM), dependiendo si se trata de un vehículo particular o de transporte público.

Por último, los inspectores también realizan controles y verificaciones a partir de denuncias ciudadanas recibidas por intermedio del portal www.fiscalizacion.cl en donde uno de los principales reclamos recibidos en este cuatrimestre ha sido el no respeto de la tarifa preferencial estudiantil por parte de conductores de buses urbanos, pese a que estudiantes portan su TNE.

Ver además

La Asociación de Empresas de la V región distinguió importante programa de apoyo educativo de Codelco Ventanas

El reconocimiento se realizó este jueves 26, en el marco de la 69º Junta Anual …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux