Inicio / Regional / Más de 110 incendios forestales han afectado Marga Marga desde agosto pasado y recién se inicia oficialmente el Verano

Más de 110 incendios forestales han afectado Marga Marga desde agosto pasado y recién se inicia oficialmente el Verano

Hoy 21 de diciembre se inicia oficialmente el Verano, sin embargo, la provincia de Marga Marga ha sido fuertemente afectada por los incendios forestales en los últimos meses. De acuerdo a estadísticas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), desde el 13 de agosto hasta el 19 de diciembre, 113 incendios forestales han ocurrido en la provincia de un total de 412 siniestros en la Región de Valparaíso, lo que significa un 27,43% del total.

De acuerdo a lo señalado por el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, la provincia es la segunda a nivel regional -detrás de Valparaíso con 127 casos-, con más cantidad de incendios. Le sigue en tercer lugar San Antonio con 79.

Cárdenas señaló que contrariamente a lo que piensan muchos, Quilpué y Villa Alemana concentran la gran mayoría de las emergencias, con 97 episodios, lo que corresponde a un 85% del total provincial.

“Sólo uno de cada 10 incendios ocurre en las comunas de Limache y Olmué, concentrándose la mayor cantidad en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, sobre todo en sectores donde hay una gran cantidad de viviendas y que eso es lo que más preocupa. Ahora, lo importante de todo esto es que cuando todavía no empieza la temporada de Verano, es decir, a partir del 21 de diciembre, esto es lo que hoy día está ocurriendo, esto es lo que está pasando”, manifestó Cárdenas.

El encargado provincial de Emergencias de la Gobernación Provincial de Marga Marga, que también es voluntario de Bomberos, Daniel Mena, se refirió acerca de los riesgos de las zonas urbano-forestales e hizo un llamado a la comunidad a ser proactiva en esta materia.

“Los incendios de la interfaz están referidos a toda esa zona donde está el límite entre la ciudad, las viviendas por tanto, con los bosques y las zonas agrícolas. Este sector es donde más complejidad se presenta para el control de incendios forestales por el riesgo que estos afecten a viviendas y, por tanto, a personas. Aparte de lo que indicaba el gobernador, es importante destacar la importancia que tanto los vecinos como también los grupos familiares se puedan organizar para poder limpiar los sectores más cercanos que están a las viviendas y, de esta forma, evitar los riesgos asociados a los incendios forestales, sobre todo pensando en la protección de los enseres y los bienes de las personas”, indicó Daniel Mena.

Cabe señalar que en lo que va de este periodo, la provincia ha sido objeto de 6 Alertas Rojas Provinciales y 1 Alerta Amarilla.

Ver además

Salud municipal de Valparaíso hace balance positivo a la primera semana de vacunación anti Influenza 2021

La primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza en Valparaíso dejó como …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *