Inicio / Regional / Más de 100 vecinos de San Pedro fueron beneficiados con operativo de la Unidad Oftalmológica de SaludQuillota

Más de 100 vecinos de San Pedro fueron beneficiados con operativo de la Unidad Oftalmológica de SaludQuillota

Más de un centenar de vecinos de San Pedro fueron atendidos durante el operativo en terreno realizado por la Unidad Oftalmológica de SaludQuillota.
La jornada tuvo lugar en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro y contó con la participación de los administrativos y profesionales de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), beneficiando a usuarios y usuarias que no se han realizado un examen preventivo de la vista o que han abandonado sus tratamientos.

En el operativo a las personas se les practican exámenes como screening visual, cuyo fin es detectar si el paciente tiene un problema de vicio de refracción (visión borrosa de lejos o de cerca, imágenes distorsionadas, dificultad para leer, ojos rojos y cansados) o una patología más compleja, como glaucoma o cataratas. También se realiza medición de agudeza visual, toma de presión ocular y oftalmoscopia (examen de la parte posterior del ojo) y pesquisa del glaucoma, enfermedad que de no controlarse, puede terminar en ceguera.

El médico oftalmólogo Claudio Millar Sepúlveda, de la Unidad de Oftalmología de Atención Primaria (UAPO) de Salud Quillota, destacó que estos exámenes son completamente gratuitos para la comunidad.

“Hemos visto que hay sectores de la comunidad más rurales, donde el paciente, a pesar de la cercanía que tenemos con el centro de Quillota, les cuesta ir a Quillota, pues muchos son mayores que ven complicado el acceso por sus problemas visuales. Por eso decidimos venir a las zonas rurales y el objetivo es detectar quien tiene enfermedades, derivarlas al hospital o la Unidad de Oftalmología para realizar los exámenes y tratarla. El objetivo es venir a buscar los pacientes y nos ha dado buenos resultados”, manifestó Claudio Millar.

Buena iniciativa

Los usuarios beneficiados con este operativo oftalmológico en terreno valoraron la iniciativa, pues permite entregar una atención oportuna y de calidad.

“Es bueno que hagan estas cosas, porque generalmente uno no tiene tiempo ni el dinero para efectuar estos controles. Es bien necesario, porque la vista es fundamental. Estuvo todo bien y es bueno que hagan estas cosas por el pueblo, ya que generalmente estas cosas están en Quillota y no en San Pedro”, explicó el usuario José Varas.

Por su parte, Patricia Cisternas manifestó que “es muy bueno, porque uno ahorra tiempo, porque es rápido, la atención muy buena y también se ahorra dinero por los pasajes. Hay que repetirlo, para que la gente venga y no pierda esta oportunidad”.

¿Que es la UAPO?

Esta unidad fue creada en el 2014, a través de una alianza estratégica de la Municipalidad de Quillota con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, permitiendo atender a personas de entre 15 y 64 años, inscritas en la Red Municipal de Centros de Salud de Quillota, con altos estándares de calidad.

La Unidad de Atención Primaria Oftalmológica cuenta con equipos de última generación, como son el Campímetro, una Cámara Retinal No Midriática y un Tomógrafo Axial Computarizado, que permiten diagnosticar glaucoma, retinopatía diabética y otras patologías.

Además, gracias a un convenio entre el Complejo Asistencial Sótero del Río y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, permite que las personas con sospecha de retinopatía diabética sean derivadas al centro capitalizó, para evaluación y manejo.

Para acceder a la Unidad Oftalmológica, los usuarios y usuarios de la atención primaria de Quillota deben solicitar una interconsulta con un médico de cualquier centro de salud de la red.

Ver además

CONFUSAM Viña del Mar realizará paro a contar del 29 de Noviembre

A través de un comunicado la CONFUSAM de Viña del Mar da a conocer que …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux