Inicio / Regional / Más de 100 mil personas ya se han vacunado contra el Covid-19 en la Región de Valparaíso

Más de 100 mil personas ya se han vacunado contra el Covid-19 en la Región de Valparaíso

Un positivo balance de la primera semana del proceso de vacunación contra el Covid-19 realizaron las autoridades regionales. En total, más de 100 mil personas ya se han inoculado en las diversas comunas de la región, entre adultos mayores, funcionarios de la salud y otros servicios priorizados en el calendario nacional de vacunación del Gobierno.

Así lo dio a conocer el Intendente(s) de la Región de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien señaló que “estamos muy contentos. Llevamos solo cinco días de vacunación masiva efectiva, porque el fin de semana no se vacuna, y en esos cinco días hemos vacunado a más de 100 mil personas en nuestra región. Es una tremenda noticia. Pero esa noticia se debe a un gran trabajo de equipo, a un esfuerzo que han hecho los municipios en cada una de las comunas para poder llegar a cada una de las personas que necesitan ser vacunadas y al trabajo de planificación que nosotros venimos haciendo desde mayo del año pasado. No olviden que podemos contar con esta gran cantidad de vacunas gracias a un trabajo que se hizo por parte del Gobierno, de poder contar con vacunas de distintos laboratorios que nos permitieran estar llegando a lo que hemos llegado hoy”.

La máxima autoridad regional también hizo un llamado a respetar el calendario de priorización diseñado por el Gobierno, el que partió el proceso con los adultos mayores, por el riesgo que estos tienen ante el virus. “Queremos pedirle a la comunidad que tenga paciencia y solidaridad. Todas las personas que han sido priorizadas y que están dentro de los grupos objetivos, van a ser vacunadas. Pero no hay que olvidar que solo llevamos cinco días y tenemos que concentrarnos primero precisamente en nuestros adultos mayores, en aquellas personas que son las que más pueden sufrir a causa de esta enfermedad que hoy nos aqueja como pandemia en todo el mundo. Todos los grupos objetivos, todos los grupos que han sido priorizados como esenciales, van a ser vacunados y estamos trabajando en la planificación para ello. Nos han llegado múltiples solicitudes y ustedes probablemente también las han visto de distintos grupos que naturalmente y con justicia, quieren ser vacunados y lo van a ser. Pero les pedimos, dejemos que este proceso avance con los adultos mayores, ya son quienes pueden eventualmente perder la vida a causa de esta enfermedad”.

Respecto a la cobertura, el Intendente(s) recalcó que “hay un compromiso permanente de los municipios. Han hecho un tremendo trabajo. Estamos ya a un ritmo de vacunación de más de veinte mil personas al día en nuestra región. Y por lo mismo, queremos mantener ese ritmo, pero concentrándonos primero en aquellas personas que son prioritarias. Después de eso, vamos a seguir con el resto de la población. Estamos también trabajando permanentemente con la autoridad sanitaria, con las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Orden y Seguridad precisamente para garantizar que este proceso se lleve adelante de manera tranquila, y que además, no tengamos problemas de cobertura”.

Respecto al mismo tema de la cobertura, el Seremi(i) de Salud, Emilio del Solar, manifestó que “quiero reforzar el hecho de darle la tranquilidad a las municipalidades porque tenemos dosis. Lo importante es que ellos ingresen todos los datos de las vacunas que van siendo administradas continuamente en el Registro Nacional de Inmunización, de manera que nosotros podamos seguir entregándoles paulatinamente estas dosis. Que tengan la tranquilidad que estamos preparados como Ministerio de Salud con la población flotante. Las dosis se les devolverán”.

Además, en la misma línea del Intendente(s), la autoridad sanitaria recalcó que “lo importante es que tengamos la solidaridad de todos los grupos objetivos, que la prioridad son los adultos mayores. Mientras esta población flotante sea considerada grupo objetivo, tienen todo el derecho a vacunarse en la comuna que elijan. También recordarles respecto a la segunda dosis: al entregar el Carnet Covid en los centros de vacunación, también podrán acudir a cualquier otra comuna a aplicarse la segunda dosis”.

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …