Inicio / Regional / Marga Marga tendrá plan de contingencia este 8 de diciembre pese a suspensión de peregrinaje a Lo Vásquez

Marga Marga tendrá plan de contingencia este 8 de diciembre pese a suspensión de peregrinaje a Lo Vásquez

Hace unos días desde el Ministerio de Salud se confirmó que este año no se realizará la tradicional peregrinación al santuario de Lo Vásquez en Casablanca tal como ocurre todos los años el día 8 de diciembre en que se celebra la festividad de la Asunción de la Virgen. Un día de gran fervor religioso en que cerca de un millón de fieles suele trasladarse al sector por lo que se cierra la ruta 68 para el tránsito vehicular y sólo se permite la circulación de peatones.

Pese a que la comuna de Casablanca pertenece a la provincia de Valparaíso, la provincia de Marga Marga cada año se suma a un trabajo conjunto para la coordinación en materia de tránsito, ya que la ruta F-50 de Lo Orozco, es una vía neurálgica que enlaza con la ruta 68 desde Quilpué y Villa Alemana.

Este año aunque no habrá peregrinación, el Comité Policial Marga Marga, se reunió para abordar el plan de contingencia ante el eventual aumento de tránsito de Lo Orozco desde y hacia el Santuario. Así lo confirmó el comisario de la segunda comisaría de Quilpué, Capitán Claudio Ramírez.

“Este año debido a la suspensión, estamos disponiendo de un servicio de visualización, es decir que nosotros vamos a copar determinadas carreteras para realizar los controles vehiculares en la eventualidad de que existan desplazamientos especialmente en vehículos porque a pie sería de alto riesgo. Por lo tanto, vamos a disponer de determinados puntos estratégicos y servicios de visualización con vehículos y patrullas compuestas para hacer los controles vehiculares y facilitar que la gente se pueda desplazar de forma expedita por lo menos en todo lo que une Quilpué con Casablanca y que eventualmente quieran enlazarse con la ruta 68. De ahí también una coordinación que la va a tener que continuar la quinta comisaría de Casablanca en lo que corresponde al tramo ya directo de la ruta 68. Eso es lo que está pronosticado, obviamente puede haber alguna variación en la eventualidad de que las condiciones sean distintas, sobre todo si vemos presencia de caballares, etc…”

Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, insistió en el llamado a no desplazarse al santuario este 8 de diciembre, reiterando que la peregrinación estará suspendida y el santuario cerrado.

“Acá lo importante es mencionarle al peregrino, con el respeto que merece esta festividad, evidentemente que no se expongan porque, de partida, el santuario no va a funcionar y lo segundo, es que la autoridad sanitaria va a ser muy estricta al respecto. El sector de lo Orozco, para hacerlo peatonal, tiene que tener otra clase de características como ha sido en los últimos ocho de diciembre. Hoy día no las va a tener, por lo tanto arriesgarse a querer ir igual al santuario va a ser algo innecesario y por eso el llamado es a no moverse ese día hacia el santuario de Lo Vásquez. Desde el año 2018 hemos estado muy presentes respecto de lo que suceda con los incendios forestales en el sector de Lo Orozco, específicamente porque en algún momento tuvimos intencionalidad en muchos puntos a la vez y es por eso que hemos coordinado con bomberos para que ese sector siempre esté con la prevención definida y coordinar las rondas para que frente a cualquier denuncia ciudadana de intencionalidad de incendio forestal, podamos actuar rápidamente.”

La gobernadora además, se refirió a la festividad Niño Dios de Las Palmas de Olmué que usualmente se realiza desde la medianoche del 25 de diciembre y que este año sólo se efectuará de manera virtual.

“La celebración del Niño Dios de Las Palmas, está también suspendida desde el punto de vista del peregrinaje. Nosotros estamos trabajando con la diócesis, con carabineros y todas las entidades pertinentes de tal manera de avisar con muchísima anticipación que esta festividad no se va a celebrar como otros años. Seguimos en época de pandemia, no podemos arriesgarnos sin saber cuál puede ser el rebrote y el llamado es a aquellas personas que siempre han asistido, a que en esta oportunidad no hay peregrinaje ni asistencia física.”

Ver además

Seremi de Economía y Cámara Regional de Comercio suman esfuerzos por reactivación económica de la Región y sus zonas insulares

Con el objetivo de abordar el impacto de la crisis en Rapa Nui y promover …