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“Marcación de asistencia 2.0”: startup chilena innova con nueva forma de registrar la asistencia en el trabajo

El teletrabajo cambió la relación de las personas con sus empleadores en muchos ámbitos, uno de ellos el cómo “marcar la asistencia”. Hoy un mensaje de correo avisando que estás operativo es una forma. Sin embargo, con la disminución del impacto de la pandemia, muchos volvieron a la presencialidad y, pese a que puede parecer una práctica anticuada, se estima que en Chile un gran porcentaje de la fuerza laboral aún tiene la obligación de registrar su asistencia al llegar.

Y si antes este registro, obligatorio de acuerdo al Código del Trabajo, consistía en un libro de asistencia o un reloj control, la tecnología ha cambiado las cosas. Es lo que propone Checkio, una startup chilena que innovó en este ámbito al crear un sistema que permite a las personas registrar la llegada a su puesto laboral a través de una variedad de alternativas que incluye el celular, huella digital, por internet o la cédula de identidad.

¿Cómo funciona? Con dispositivos que permiten identificar a los colaboradores y registrar sus entradas y salidas de sus trabajos en tiempo real. “Checkio tiene poderosas herramientas de informes, como gestión de asistencia, atrasos, ausencias, horas extra, permisos, etc.”, destaca Jorge Villalobos, Gerente Comercial de Checkio, quién además afirma que con esta plataforma “sabemos exactamente dónde hace cada marca el trabajador a través de la geolocalización”.

Certificada y con nueva funcionalidad

Tras dos años en el mercado, Checkio – apoyada por el Instituto 3IE- ya trabaja con grandes empresas que cuentan con más de 1.000 trabajadores y la experiencia ha sido buena, afirma este emprendedor. Asimismo, Villalobos asegura que cualquier institución con más de diez trabajadores puede implementar el sistema.

La plataforma creada por esta startup, que está por estrenar una nueva funcionalidad de registro usando reconocimiento facial, además destaca por estar certificada por la Dirección del Trabajo, lo que le da un soporte legal a sus operaciones.

Actualmente trabajan con constructoras, centros médicos, inmobiliarias, tiendas de retail y buscan ampliar su gama de servicios a las mineras. Precisamente, Villalobos subraya el funcionamiento del sistema por ser simple para el usuario y adaptable a distintas industrias.

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