Inicio / Regional / “Maratón de los presos” se realizó en la cárcel de Valparaíso

“Maratón de los presos” se realizó en la cárcel de Valparaíso

Alrededor de 60 personas privadas de libertad, tanto hombres como mujeres, participaron en la tercera versión de la Corrida Intrapenitenciaria, actividad efectuada la tarde de este miércoles en la unidad penal de Valparaíso.

La competencia comenzó aproximadamente a las 13:00 horas en el patio de maniobras del establecimiento penitenciario. Previamente, los participantes habían efectuado el trabajo de calentamiento en el gimnasio del recinto, el que fue guiado por los organizadores y profesores de educación física de la unidad porteña.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Manuel Palacios, sostuvo que “todo lo que implica una adecuada intervención de nuestra población penal siempre va a ser bienvenido. Estas iniciativas promueven la responsabilidad y constancia de los internos, por lo que estamos muy contentos con el éxito de la corrida”.

El circuito contempló el recorrido por los pasillos exteriores de los módulos. Mientras los hombres debieron dar ocho vueltas, las mujeres repitieron el trazado en cuatro ocasiones. Y si bien esta vez el número de participantes aumentó en comparación a las anteriores versiones, el ganador volvió a ser Allan Banda, quien se ha quedado con el primer lugar esto tres años.

El joven de 26 años afirmó que “La experiencia es muy grata. El deporte llena, da energías. Es donde uno enfoca las malas energías y las canaliza ahí. Me gusta entrenar, el deporte es lo mío. Me di cuenta que tenía dotes para el deporte. Me gustaría participar en la maratón que se hace de Valparaíso a Concón, en los 42k”.

Actualmente Allan se encuentra estudiando técnico en administración logística, carrera que es impartida por la UPLA en el mismo Complejo Penitenciario, por lo que solo tiene tiempo para entrenar los fines de semana.

“Me encuentro en proceso de práctica. Estamos progresando para obtener otros objetivos y metas que antes no estaban presentes. Ya estamos madurando y estamos haciendo un camino ms correcto”.

Rodrillo Peñailillo, organizado de la corrida, reconoció que esta iniciativa partió porque “las corridas han sido furor este último tiempo y queremos darle la oportunidad a los internos de la cárcel de Valparaíso de que puedan vivenciar este mismo tipo de actividades bajo el contexto de estar privados de libertad”.

El profesor destacó que año a año ha ido aumentando el número de participantes, lo que demuestra la buena acogida que este tipo de actividades tiene entre la población penal.

Los eventos deportivos continuarán en las próximas semanas en el complejo porteño. Para fin de mes o primeros días de enero se espera realizar la segunda velada de boxeo, en la cual participarán los internos del taller de la especialidad que se realiza en la unidad y pugilistas de un club de Villa Alemana.

Ver además

Familias porteñas reciben sus viviendas de mega conjunto en Valparaíso

Con el nombre del patrono de los transportistas, el conjunto “San Cristóbal” ubicado en el …