Inicio / Regional / Limache pone énfasis en la realización de autoexamen mamario para prevenir el cáncer de mamas

Limache pone énfasis en la realización de autoexamen mamario para prevenir el cáncer de mamas

Desde el año 2014, el Municipio de Limache ha gestionado diversos operativos de mamografías gratuitas con el fin de contener una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad a nivel país. En estos 9 años, se han beneficiado alrededor de 3 mil mujeres limachinas, donde muchas de ellas han podido detectar su cáncer a tiempo, siendo el mayor objetivo de las campañas de prevención.

Este 2023, se consolida la gestión con la aprobación de más de 400 millones de pesos para la compra de una Clínica Mamográfica Móvil Municipal. Ante este favorable escenario, durante este mes de la prevención contra el cáncer de mamas, se suma la estrategia educativa que apunta a enseñar el correcto procedimiento del autoexamen mamario.

Ante ello, Daniel Morales, alcalde de Limache expresó que lo que se busca, “a través de este programa que estamos desarrollando hace nueve años, es justamente generar todos los elementos protectores para evitar que nuestras mujeres contraigan el cáncer de mamas o no estén informadas sobre los tratamientos, adecuadamente. Buscamos que la población maneje la información y que genere las condiciones de autocuidado”.

Respecto a la adquisición de una clínica mamográfica, el edil indicó que, “hoy día ese camión ya está adjudicado y está en proceso de tramitación administrativa, por tanto, esperamos que en el primer semestre del próximo año este mamógrafo ya sea una realidad en la comuna y pueda beneficiar a cerca de 12 mil mujeres de nuestra población y puedan acceder a este beneficio”.

Carolina González, presidenta de la junta de vecinos Los Leones y beneficiaria de las charlas educativas agregó que, “Estamos muy contentos con la gestión que se ha hecho con el camión, porque como se hablaba en la charla es un ahorro para la mujeres y también para las mujeres temporeras que a veces no tienen el tiempo de asistir a realizarse el examen, pudiendo optar a un horario más flexible. Lo mismo con la charla, poder estar acá en Los Leones, e incluso mujeres de Llíu Llíu pudieron participar y eso es fue súper bueno”.

ÉNSAFIS EN EL AUTOEXAMEN

Actualmente, unas 4 mil mujeres, mayores de 40 años, son usuarias del CESFAM Limache Viejo y es a este grupo etario, principalmente, al que está dirigida la campaña de educación del autoexamen mamario. No obstante, la planificación contempla 25 charlas a distintos grupos femeninos de la comuna, donde se incluye también a las adolescentes, con el fin de que desde la temprana edad tengan conocimiento de cómo llevar a cabo este importante procedimiento.

Fabián Hernández, director (S) del Departamento de Salud Municipal enfatizó en que, “el cáncer de mamas es la principal causa de muerte en las mujeres de la Región de Valparaíso, por tanto, (…) vamos a trabajar en los diferentes territorios para enseñar a hacer este autoexamen de mamas y prevenir tempranamente la detección del cáncer de mamas y por supuesto obtener su tratamiento de manera oportuna”.

Respecto al método educativo para la aplicación del autoexamen, Daniela Muñoz, matrona del CESFAM Limache Viejo – encargada de realizar estas charlas durante el mes de octubre –  expresó que, “Lo estamos haciendo de una manera didáctica para enseñar a las mujeres y a toda la población en si en cómo se deben palmar, cómo identificar nódulos o cambios en la piel, cómo prevenir si tenemos algún factor de riesgo o antecedente familiar, hacer este seguimiento importante sobre todo en las personas o en las mujeres mayores de 40 años que tienen más riesgo”.

CREACIÓN DE LAZO HUMANO

Dentro de las acciones a seguir este mes, el municipio de Limache junto al Departamento de Salud está convocando a 100 personas, entre mujeres e integrantes de sus familias, a formar el lazo rosado que simboliza la prevención del cáncer de mamas, con el fin de generar una fotografía aérea en memoria de todas las mujeres limachinas que dieron su lucha y no pudieron vencer el cáncer.

La actividad se llevará a cabo el día lunes 17 de octubre a las 18:30 horas en el frontis de la municipalidad y los y las asistentes deben acudir con una prenda de color blanco y jeans, preferentemente.

 

Ver además

PUCV y Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso ejecutan proyecto para mejorar la convivencia escolar

El impacto del Covid-19 y la crisis socioeconómica a raíz de la pandemia se ha …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux