Inicio / Regional / Liceo Artístico de Quilpué será sede del II Congreso Regional de Educación, Arte y Cultura

Liceo Artístico de Quilpué será sede del II Congreso Regional de Educación, Arte y Cultura

Dos días de intensa reflexión sobre educación artística se llevarán a efecto en la Ciudad de Quilpué. Durante los días 29 y 30 de agosto, el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer y el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez serán sede de distintas experiencias educativas que tienen como objetivo transmitir conocimientos, desarrollar competencias y habilidades a través del arte y la cultura.

El encuentro reunirá a cerca de 200 profesionales de distintos ámbitos, quienes efectuarán un análisis exhaustivo acerca de las fortalezas y debilidades de este modelo educativo en nuestra región, el cual busca desarrollarse al interior de más salas de clases.

Se espera contar con equipos directivos de establecimientos que tengan un sello artístico en su misión institucional, como también aquellos establecimientos que tienen y desarrollan dentro del curriculum de estudio la enseñanza de las artes como medio estratégico para el desarrollo de pensamiento crítico y competencias que permitan la independencia intelectual y las herramientas para la adquisición de conocimientos entre sus alumnos y alumnas.

También se darán cita aquellas instituciones que promueven la educación artística fuera de los establecimientos a través de compañías artísticas, ONG, empresas de servicios educativos, como también programas gubernamentales como el Programa ACCIONA y artistas que tiene como campo prioritario la educación.

Programa

La primera jornada se realizará el día miércoles 29 de agosto, a las 10:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Bustos de Quilpué, lugar donde la actividad central será el foro “Políticas y enfoques para el desarrollo de las artes en la educación”, con un panel conformado por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; la seremi de Educación; los senadores Francisco Chahuán y Juan Ignacio Latorre; y el alcalde Mauricio Viñambres.

Posteriormente, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer se realizarán distintos talleres: “Dibujo, autobiografía y feminismo”; “Producción youtuber”; “Pueblos originarios, arte y patrimonio”; y “El arte de escuchar”.

Las actividades continuarán el jueves 30 de agosto en el mismo establecimiento con el desarrollo de 12 ponencias, entre las 10:00 y las 13:15 horas. Las exposiciones se dividieron en tres temáticas: “Proyecciones y propuestas pedagógicas-didácticas en educación, arte y cultura”; “Inclusión y diversidad cultural en programas o proyectos de educación, arte y cultura”; e “Impacto de las prácticas y experiencia educativa en la comunidad”.

Mientras que entre las 15:00 y las 17:00 horas se desarrollarán los talleres: “Enseñar y aprender patrimonio cultural en la ciudad educadora”; “¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte”; “Laboratorio teatral docente”; “Dime qué mediar y veremos qué realidades se construyen”.

Todas las actividades, ponencias, charlas y trabajo de comisiones se realizará en las dependencias del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer Zamorano, único establecimiento público de la Región de Valparaíso considerado Liceo Artístico, que establece menciones de Artes Escénicas, Artes Musicales y Artes Visuales a partir de una estructura de malla curricular formal y que tiene como modelo pedagógico “Educar a Través de las Artes”.

Es así como este establecimiento ha desarrollado un proceso de trabajo colaborativo entre asignaturas artísticas con asignaturas científico humanistas, aportando a una visión más amplia y profunda de los contenidos académicos al tiempo de permitir un proceso de desarrollo de pensamiento crítico basado en el cuestionamiento razonado y responsable.

Ver además

Ojo de Pescado invita a inscribirse al 2º Seminario Internacional “La Infancia Quiere Cine”

Ya están abiertas las inscripciones para participar del 2º Seminario Internacional para Creadores de Contenidos …