Inicio / Educación / Liceo Artístico de Quilpué reunió a representantes de la educación, la cultura y las artes en interesante seminario

Liceo Artístico de Quilpué reunió a representantes de la educación, la cultura y las artes en interesante seminario

Una gran jornada se vivió en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, establecimiento que desarrolló el seminario “Educación Artística en Tiempos de Crisis: Experiencias y Desafíos”, instancia que reunió a diversos actores del mundo de la educación, la cultura y las artes, y que permitió abrir un espacio de reflexión sobre la crisis social en la educación artística.

“Estamos muy contentos de poder terminar el año escolar del Liceo Artístico con un espacio para la reflexión, que coincide también con nuestro compromiso directivo, que tiene que ver con desarrollar un espacio de reflexión sobre la eduación artística. Pudimos dialogar y mostrar algunas experiencias educativas, estando siempre en el centro el desafío de poder mejorar estrategias de desarrollo de habilidades y aprendizajes para nuestros estudiantes, así que esperamos que lo que se conversó pueda llegar a los proyectos educativos de las escuelas, que sean parte de los programas de mejoramiento de los colegios, para que así la educacion artística vaya ocupando un lugar más preponderante”, comentó Andrés Brignardello, subdirector del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer.

Dentro de su programación, el seminario contempló la participación del equipo regional de educación artística del Ministerio de las Culturas y las Artes, liderada por el profesor Raúl Alvear, quien expuso sobre la experiencia de la Mesa Regional de Educación Artística y sus desafíos para el año 2020.

Sumado a esto, la jornada contó con la presencia de los equipos de las menciones artísticas del Liceo Artístico de Quilpué, en donde los docentes de la mención de Artes Visuales conversaron sobre experiencias educativas en las artes de la visualidad y el aprendizaje profundo, y por su parte, la mención de Artes Musicales abordó los procesos de construcción de habilidades de aprendizaje a través del trabajo musical.

“El alcalde Viñambres siempre nos pidió que este liceo fuera un espacio para la promoción, desarrollo y producción de conocimiento, y el aporte que hicieron nuestros invitados fue súper interesante en vincular la experiencia de la educación artística y de este liceo con lo que pasa en el mundo, lo que esta viviendo la sociedad, y la presencia de Jorge Coulon y Pedro Cayuqueo puso el broche de oro a esta actividad”, dijo Brignardello.

Conversatorio con grandes exponentes

El seminario concluyó con un interesante conversatorio sobre Educación Artística e Interculturalidad, en donde el periodista y escritor Pedro Cayuqueo y el Músico fundador de Inti Illimani Jorge Coulon, debatieron y expusieorn sus ideas sobre la incorporación de la cultura de los pueblos originarios a los proyectos educativos artísticos, además de reflexionar sobre los desafíos de estos pueblos y naciones en los cambios culturales y políticos que requiere nuestra sociedad.

“Yo creo que esta experiencia de los colegios y liceos artísticos tiene mucha diversidad, creo que no hay un establecimiento igual a otro y eso es bueno, porque estamos todos de alguna manera explorando en un secreto que esperamos se difunda mucho, que es la importancia tremenda de la cultura y el arte en la eduación. Creo que es una experiencia que hay que repetir y ojala nos organizáramos la gente que esta en esto, para darle una itinerancia en todos los colegios”, expresó el músico Jorge Coulon.

Por su parte, Pedro Cayuqueo expuso que “creo que todos los espacios en donde se pueda dar este encuentro entre culturas, son valiosos. Hoy día Chile esta viviendo un momento de efervescencia social, donde existe un anima de la gente de querer participar, opinar y ser parte de algo más, y ahí yo creo que establecimientos como este cumplen un rol fundamental. Creo que abrir estos espacios a la comunidad, es muy importante para que los niños y nñas que se educan acá, tengan herramientas para enfrentar los desafíos que como sociedad vamos a ir enfrentando en el futuro”, finalizó.

Ver además

Conaf enseña técnicas de silvicultura preventiva a vecinos del sector Teniente Serrano de Quilpué

Con todas las medidas de seguridad frente a la pandemia, funcionarios de la Corporación Nacional …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux