Inicio / Nacional / Ley Nibaldo: se aprobó en comisión de constitución

Ley Nibaldo: se aprobó en comisión de constitución

Por unanimidad la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala el proyecto conocido como “Ley Nibaldo” el cual fortalece y sanciona el maltrato del cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona, a quienes sustraigan restos humanos, los exhumen o los manipulen afectándolos considerablemente, lo último en las hipótesis de mutilación, cercenamiento y maltrato del cuerpo en general.

La diputada y autora del proyecto, Carolina Marzán, señaló “me sorprende positivamente lo rápido que se ha avanzado y esto tiene que ver con una palabra clave que la familia de nibaldo Villegas ha dicho que es con humanidad, que es tratar estos proyectos de ley con un rostro de una persona, Pero sobre todo cuando somos capaces de conectar diferentes líneas políticas con un solo objetivo, sacar una ley que hace falta y que viene a llenar un vacío legal que hay hoy en día en nuestra legislación. Esto se entendió desde lo humano por el impacto que ha tenido en el país lo que sucedió con el profesor Nibaldo Villegas. Esperemos que una vez que este en la sala y se vote, pase al Senado -y tengo la confianza- que esto avance rápido y pronto tengamos para nuestro país tenga una ley Nibaldo”.

La parlamentaria del PPD, comentó que con “el aporte de la comisión y el ejecutivo, quien apoyó esta iniciativa que fortalece la actual legislación, sancionando el maltrato al cuerpo en menosprecio de la memoria de la persona con una pena va desde 541 días a 3 años”

Por su parte, Leandro Villegas, hermanos del profesor Nibaldo Villegas señaló “nos emociona bastante como familia. Nuestros padres no se equivocaron en creer en las instituciones. Nosotros quisimos demostrar quien era mi hermano, la persona que habían sustraído de este mundo. Hemos dejado trabajar a las instituciones tranquilamente y no nos hemos equivocado, ha sido emocionante ver que diferentes partidos hayan votado en forma unánime. Esto genera un prestigio de parte de los diputados y es bonito ver que discuten una ley y voten a favor. La idea es que salga una ley completa y no tenga vacíos, como les dije ahí estoy sorprendido en forma grata de ver que no estoy equivocado en creer en las instituciones. La ley está avanzando, nosotros seguimos sacando firmas y lo seguiremos haciendo para que el gobierno y el parlamento sepa que la gente de bien es mayoría en Chile”.

Asimismo, Vilma Villegas, muy emocionada dijo “como familia estamos felices y muy agradecidos de la diputada Marzán porque ella llegó a conversar con nosotros para ver que inquietudes teníamos, en qué nos podía ayudar y nosotros teníamos la inquietud que el cuerpo era considerado cosa y no tenía sanción (su maltrato). La diputada junto a su abogado, colocaron en papel lo que nosotros considerábamos un vacío legal y ahí comenzó todo, para formar esto que vamos a llamar Ley Nibaldo. Estamos felices que hoy se votó en la comisión en forma transversal, estamos muy felices y agradecidos”.

Ver además

Senador Lagos Weber se refiere a última jornada de manifestaciones: “La violencia debe terminar; nuestras ciudades, nuestro comercio local no aguanta más destrucción”

Ante la última jornada de manifestaciones registradas en varias ciudades del país, el senador por …