Inicio / Cultura / Las nuevas actividades para disfrutar el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Las nuevas actividades para disfrutar el Museo de Historia Natural de Valparaíso

Con la exposición 1835/8.2 La Comunidad Imaginada que se realizará este miércoles 07 de mayo a las 12:30 horas en el Hall Central, será el punta pie inicial de las actividades que tiene preparado el MHNV en el mes del mar. La muestra retrata la experiencia de los cinco investigadores, siendo algunos de ellos Charles Darwin, Claudio Gay y Robert Fritz-Roy, que presenciaron el terremoto de 1835: el acontecimiento que vinculó la ciencia, la prensa y los fenómenos naturales.

El viernes 17 de mayo de 10:00 a 22:00 horas se realizará la tradicional Noche de Museos, organizada por la Red ViVa de Museos y que el MHNV celebrará con la presentación de la serie audiovisual para niños Kiñe Rupa de la organización y proyecto Kuyfike Nütram. La exhibición comenzará a las 18:00 horas e incluirá la primera temporada de la serie que retrata historias y leyendas mapuches.

El sábado 25 de mayo de 10:00 a 20:00 horas y el domingo 26 de 10:00 a 17:00 horas se conmemorará la gran fiesta ciudadana del Día del Patrimonio Cultural bajo el lema “Juntos Hacemos Patrimonio” y que contempla muestras documentales de Rapa Nui y presentaciones de cuentacuentos, además de recorridos guiados por las exposiciones temporales y permanentes del museo.

Por último, en el marco de la Pieza del mes de MHNV se realizará el 30 de abril a las 11.30 la conferencia “Textiles arqueológicos de la colección Chile – Momia del Museo de Historia Natural de Valparaíso” de Bianca Ojeda, Karin Quiroga, Patricia Günther, Ana María Iglesias y Marinella Bustamante, quienes contextualizarán sobre el objeto textil denominado porta arpones que data aproximadamente del 1.300 – 1.400 d.C.

Cine Rapa Nui

El sábado 04 de mayo a las 17:00 horas se presentará la película Uho te uka de Waitiare Kaltengger Icka. Cortometraje de ficción que cuenta la historia de una mujer atraída por un espíritu que la lleva lejos de su hogar, enfrentando su existencia al destino. Una interpretación de la leyenda Rapa Nui que, de forma oral, ha sido traspasada de generación en generación.

El sábado 11 y 18 a las 17:00 horas se realizará la función de Te Kuhane o Te Tupuna de Leonardo Pakarati, obra audiovisual que da cuenta sobre la historia de un moai extraído por extranjeros hace más de 100, años así como del poder sobrenatural que estos objetos sagrados poseen.

Por último, el sábado 25 y domingo 26 se realizará la función de Tesoros Humanos Vivos. En esta oportunidad se exhibirán tres piezas documentales sobre cultores de la isla, Federico Paté Tuki, María Virginia Haoa Cardinali e Isabel Pakarati Tepano. Todos ellos integrando el valor cultural de Rapa Nui a través de diferentes representaciones y manifestaciones identitarias.

Continúa ciclo de documentales con UPLATV

El ciclo de documentales continúa el viernes 10 a las 18:00 horas con Las garras del cóndor: las historias de Cristina y Alfredo, documental que construye las historias de Cristina Carreño y Alfredo García, víctimas de la dictadura del 70’, a través del relato y testimonio de sus familiares.

El viernes 24 a las 18:00 horas concluye esta recorrido audiovisual con Pueblos Originarios Urbanos, serie documental realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y que sitúa las comunidades Aymara, Diaguita y Mapuche en su quehacer cotidiano, preservando y difundiendo su cultura y tradiciones en la Región de Valparaíso.

Ver además

Por unanimidad concejo municipal de villa alemana aprueba dar continuidad a programas sociales

Más de 180 millones de pesos se seguirán invirtiendo en Villa Alemana en beneficio de …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux