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Las claves para retener el talento joven en las organizaciones

Los profesionales jóvenes son todo un reto para las empresas, donde a veces no los entienden ni saben aprovechar sus habilidades. Es por esto que representan un desafío para jefes mayores, que simplemente desconocen cómo trabajar con ellos.

Para Carlos Manríquez, fundador de Codify -Software Predictivo de HR Business Intelligence- “varios jefes no entienden este fenómeno generacional que ha sido consecuencia del cambio socioeconómico, porque hace 30 ó 40 años, entre el trabajador y su empleador había un gran desnivel, donde los primeros daban todo para entrar y mantenerse en las compañías. Pero eso ha ido cambiando. Los Millennials no tienen deseos íntimos tan distintos que el resto de las generaciones, pero claramente sí se sienten con el derecho de poner sus condiciones para trabajar”.

Esta mayor conciencia de lo que quieren, la capacidad para alzar la voz y exigir lo que creen justo, son características propias de ellos, ya que si bien las generaciones mayores también tienen necesidades específicas, no siempre las expresan o materializan. Es así como comienzan a sentirse frustrados, repara el experto.

En cambio, para los jóvenes profesionales es clave “buscar el sentido del trabajo, asegurar la conciliación laboral y personal, enfrentarse a estilos de liderazgos adecuados para ellos, y tener reconocimiento en algún sentido”, dice Manríquez.

Los aspectos que más complican a las organizaciones son su deseo de reconocimiento inmediato y la falta de compromiso. Efectivamente, muchas veces quieren ascender rápidamente o suelen cambiar de trabajo sin mayor aviso, cuando existe una mejor oferta, ya sea monetaria o que calce con sus intereses o condiciones. Pero la percepción de su compromiso es cuestionable. El fundador de Codify dice: “No se puede asegurar que trabajarán más allá de lo esperado, o que pondrán en riesgo su equilibrio, pero debemos cambiar el paradigma del control por horario, a uno por objetivos. Bajo este, ellos sí mostrarán esfuerzo y ganas por cumplirlos”.

Según la Encuesta Millennial 2020, desarrollada por Deloitte, la lealtad laboral aumenta cuando las empresas abordan las necesidades de los empleados, desde la diversidad e inclusión hasta la sustentabilidad y el reskilling. Algo similar reprodujo también Deloitte hace cuatro años con su ´Guía para atraer y fidelizar talento millennial a tu empresa´, en la que menciona que estos profesionales valoran cada vez más la flexibilidad laboral, liderazgos transparentes y directos, y el fomento de instancias de educación, entre otras cosas. Todo esto permite que los Millennials se comprometan con la empresa, permanezcan más años y lo hagan con entusiasmo.

¿Cómo aprovechar el talento?

Una vez que se deje de criticar a las nuevas generaciones y se comprenda que hay que abrazar las diferencias y la diversidad, las compañías podrán emplear y potenciar a los Millennials y a las generaciones que vengan.

“Los Millennials vienen cargados con experiencia que hay que aprovechar, hablan varios idiomas, se comunican fácilmente con otras culturas y tienen nuevas ideas. Hay que aprovechar que den opiniones, no siempre serán correctas, pero pueden ser claves en entender el mercado y el comportamiento del nuevo consumidor”, señala Manríquez y agrega que, a futuro, cuando varios de ellos lleguen a liderar empresas se caracterizarán por ser “más colaboradores y respetuosos con las personas”.

Finalmente, las organizaciones tendrán que ser más abiertas, porque si bien hoy se habla de los Millennials, en unos años veremos a cada vez más profesionales de la Generación Z, lo que implica empresas con varias generaciones conviviendo. De esta forma, la clave es estar dispuesto a integrar a profesionales diversos -ya sea en edad, sexo, educación o estilo de vida-, lo que sí o sí nutrirá a las organizaciones.

 

 

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