Inicio / Ciencia y Tecnología / Lanzan guía sobre tiburones y especies afines del sur de Chile

Lanzan guía sobre tiburones y especies afines del sur de Chile

“Tiburones, Rayas y Quimeras del sur de Chile” es el nombre de la nueva publicación, que cuenta con más de 44 especies de peces cartilaginosos y permite así dar a conocer la gran diversidad de estos animales que se perciben tan lejanos por la ciudadanía en general, pero que están más cerca de lo que creemos.

“Cuando vas a una playa, por ejemplo, y revisas las algas varadas en la arena, puedes encontrar los huevos de algunos tiburones y rayas de las costas de Chile, y esto es algo que quisimos aprovechar al incluir, precisamente, ilustraciones de estos huevos en la guía”, explica Ignacio Contreras, miembro del Laboratorio de Zoología de Vertebrados UChile, director de la organización Núcleo Pintarroja y uno de los autores de la guía. Completan el equipo la Dra. Carolina Zagal (co-autora), presidenta de Fundación Oceanósfera y colaboradora de la Facultad de Ciencias UACh, Jorge Ruiz (ilustrador), investigador del Bird Ecology Lab UACh, e Isabel Guerrero (diseñadora).

Décadas de sobrepesca han llevado a muchas especies de tiburones y rayas a estar amenazadas de extinción, y el miedo infundido por películas como “Tiburón” (1975) dificulta los esfuerzos de conservación de estos organismos, que cumplen un importante rol ecológico en los océanos.

“Creemos que el divulgar sobre este grupo de peces es un factor clave en su conservación, debido a que las publicaciones científicas no son, por sí solas, suficientes; se necesita el apoyo de las comunidades”, asegura Contreras. “Como Fundación Oceanósfera vimos en esta guía una gran oportunidad para visibilizar y educar acerca de estos fascinantes animales, complementando el material que ya hemos publicado sobre el patrimonio natural del sur de Chile”, afirma la Dra. Zagal.

El proyecto es auspiciado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), The Nature Conservancy (TNC), la Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile, Maestros Valdivianos (Quesos, Cervezas y Chocolates), Núcleo Pintarroja, Donantes Fundación Oceanósfera “Por un Océano Vivo”, y Qué Leo Valdivia.

“Esta guía motiva y despierta interés sobre la diversidad de animales presentes en nuestros ecosistemas, de una manera muy particular y entretenida. Esperamos que este tipo de proyectos de difusión sigan alcanzando a otras especies presentes en el hermoso mar chileno, pues cuando conocemos esta realidad desde niños, entonces podemos proyectar una mejor y mayor protección de nuestros océanos”, comenta el administrador del Centro IDEAL, Dr. Hugo Silva Oliva.

La guía se puede descargar de forma gratuita en www.oceanosfera.cl. Además, un número limitado de copias estará disponible a precio costo en Qué Leo Valdivia (www.queleovaldivia.com), quienes destinarán el 100% de este valor a Fundación Oceanósfera.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux