Inicio / Regional / Lanzan Escuela de Gestoras comunitarias de Salud para combatir violencia de género en la región de Valparaíso

Lanzan Escuela de Gestoras comunitarias de Salud para combatir violencia de género en la región de Valparaíso

Hasta el Centro Cultural de La Cruz llegó Seremi de Salud, junto a la cartera de Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota y la Municipalidad de la Cruz, donde lanzaron la Escuela de Gestoras Comunitarias de Salud para el abordaje de la de las violencias de género en la región, estrategia piloto que también se desarrollará en Llay-Llay. En la ocasión participaron casi medio centenar de mujeres.  

La Seremi de Salud, Lorena Cofré, sostuvo que “el formato de esta escuela de gestoras eh comunitarias en salud es a través de la educación popular, herramienta tremendamente indispensable para promover la emancipación, el diálogo social, el respeto, la territorialidad y por supuesto la distribución equitativa del poder con justicia social”.

Por su parte, la Seremi la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, señaló que “estamos visibilizando la prevención de la violencia hacia las mujeres, cómo todas y todos podemos contribuir para poder erradicarla, pero también contamos para poder prevenirla. Lleguemos a cero también es nuestra campaña ministerial y por lo tanto tener gestoras comunitarias en torno al área de salud es prioritario para llegar con la información, acompañamiento con intervención y con acciones tendientes a poder prevenir la violencia hacia las mujeres”.

Mientras que, una de las lideresas que participó en la jornada, Ruby Díaz, expresó que “es súper importante tener estos espacios (…) para que ayudemos a la vecina, para que no nos quedemos nunca más calladas. No puede seguir pasando, entonces es importante que las mujeres nos pongamos la camiseta por nuestras pares, tengamos sororidad. Así que me siento muy orgullosa de que en mi comuna se haya dado este espacio, me siento muy orgullosa de que el Estado que somos todos luchemos por esto”.

Esta iniciativa se desarrolla gracias a que Subsecretaría de Salud Pública se hizo acreedora de 32 millones de pesos, con el proyecto “Establecimiento de una Red de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de las Violencias de Género”, que busca implementar un Programa de habilitación de Gestoras Comunitarias en Salud para el Abordaje de Violencias de Género con pertinencia territorial y cultural, potenciando el trabajo intersectorial, los recursos locales y el tejido social, de acuerdo con la metodología de Educación Popular.

Se realizarán un total de seis sesiones de esta escuela, durante el 2024, tanto en la comuna de La Cruz como Llay-Llay.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux