Inicio / Regional / Lanzamiento de Núcleo BioGEM: Dra. Francisca Acevedo expuso sobre el uso de bioproductos para la regeneración de tejidos

Lanzamiento de Núcleo BioGEM: Dra. Francisca Acevedo expuso sobre el uso de bioproductos para la regeneración de tejidos

Con una charla magistral de la Dra. Francisca Acevedo, investigadora de la Universidad de la Frontera y directora alterna de BioGEM, se realizó el lanzamiento del Núcleo Milenio BioGEM en la Universidad Técnica Federico Santa María, sede Valparaíso. La académica lidera la línea de desarrollo de bioproductos para la regeneración de tejidos y ya cuenta con dos productos: Ulmoplus y Saffossplus. La actividad contó con las palabras inaugurales del Dr. Michael Seeger, director de BioGEM y del Centro de Biotecnología Daniel Alkalay Lowitt, quien presentó los objetivos del centro y de la Dra. Ximena Besoain, quien explicó la línea de agricultura sustentable.

Para Michael Seeger: “el lanzamiento del núcleo Milenio BioGEM permite la difusión de este centro de excelencia que aborda los bioproductos, la genómica y la microbiología ambiental, en un centro que nace desde dos regiones. Desde Valparaíso con la participación de la Universidad Santa María, la Universidad Católica y la Universidad de Valparaíso y de la región de la Araucanía con la Universidad de La Frontera. Por lo tanto, esto nos permite darnos a conocer y dar el puntapie inicial para un desafío muy grande y sumamente interesante que estamos abordando que investiga la respuesta al cambio climático y el desarrollo sustentable”.

Asimismo, destacó la importancia de la participación de investigadores jóvenes en BioGEM: “lo importante es que haya masa crítica en diferentes temas y en la medida en que las instituciones colaboren, somos capaces de profundizar los estudios y ampliar sus alcances en temas de aplicaciones, complementar los saberes y que los mismos investigadores jóvenes que estamos formando reciban una mejor formación y mejores redes de colaboración, lo que tiene un gran impacto en su formación”.

Por su parte, Rodrigo Navia, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de la Frontera, destacó la participación de la Dra. Francisca Acevedo: “Para la Universidad de la Frontera este lanzamiento es muy importante ya que hacemos parte de este núcleo Milenio y es muy importante también la participación de nuestras investigadoras e investigadores, en particular de la Dra. Francisca Acevedo quien asume como directora alterna y todo el impacto que este proyecto va a tener sobre todo en formación de capital humano a nivel doctoral y postdoctoral en nuestra universidad”.

La Dra. Francisca Acevedo describió el trabajo interdisciplinario que realizan en su equipo de investigación de la Universidad de La Frontera que ha permitido desarrollar dos bioproductos: Ulmoplus, para la cicatrización de tejidos y Saffossplus, para el tratamiento de la periimplantitis en los tratamientos de ortodoncia. El primero ya se encuentra disponible en el mercado y permite la cicatrización de heridas gracias a una fórmula compuesta por miel de ulmo y vitamina C, que además rescata saberes ancestrales del pueblo Mapuche. El segundo, aún no está disponible en el mercado, pero ya ha probado su eficacia para la regeneración de tejido óseo en implantes dentales.

Para la académica, este trabajo implica: “una satisfacción poder entregar a la comunidad un producto útil, eficaz y seguro para la cicatrización de heridas en cuanto a Ulmoplus, y en cuanto a Saffosdplus, aún no está en el mercado a las personas, pero esperamos que lo esté. Además, BioGEM me permite seguir colaborando con los colegas y crear nuevas ideas, nuevos bioproductos a partir de microorganismos y de plantas vegetales. Es una plataforma que posibilita seguir creando, pero siempre con el foco de que sea eficaz y seguro para la comunidad”.

La Dra. Ximena Besoain, académica de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó su línea de investigación sobre agricultura sustentable: “yo trabajo en enfermedades que afectan a las plantas, sobre todo afectadas por estrés por el cambio climático. Estamos desarrollando investigaciones con el tomate, en enfermedades vasculares. Por lo tanto, este proyecto busca que nosotros solucionemos estas enfermedades en forma sustentable; es decir, protegiendo a las personas, sobre todo que los productos tengan menos residuos y, muy importante, protegiendo el medio ambiente a un costo razonable. Mejorar la sustentabilidad de los cultivos de esta región y regiones aledañas es fundamental para mí como investigadora”.

Para el Dr. Iván Montenegro Venegas, profesor responsable de BioGEM, asociado al Centro de Excelencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, el lanzamiento del Núcleo BioGEM: “tiene importancia regional y a nivel de valoración de los productos naturales, debido a que congrega tanto lo que es salud, agro y biotecología. Esto no es menor porque es el primer centro de regiones que busca esta sustentabilidad y el desarrollo de bioproductos, entonces es la gran oportunidad que tenemos para mostrarnos al exterior y a la región”.

Su línea de investigación está vinculada al desarrollo de bioproductos aplicados a la salud: “mi línea de investigación está asociada a nanotecnología. Lo que hacemos es tomar exudado de plantas medicinales y las transformamos en otro producto y vemos efectos a nivel de suelos. También tenemos una línea de hemisíntesis de productos desarrollados a base de la corteza del canelo para el control de enfermedades de patógenos humanos y vegetales y la otra línea está asociada al desarrollo de bioproductos para el combate del cáncer y del patógeno humano Helicobacter pilory”.

La próxima actividad del Núcleo Milenio BioGEM se realizará este jueves 18 de abril, en la cual el Dr. Gilles Cellier, investigador del Labortorio Santé des végétaux de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia presentará su investigación: “Complejo de especie Ralstonia solanacearum en la era de la epidemiología: exploración de su diversidad molecular y estructura de poblamiento” en el marco de los XXI Coloquios de Microbiología. El coloquio se realizará modalidad híbrida: de manera presencial en la Sala P301, Edificio P de la Universidad Técnica Federico Santa María; vía zoom en el link disponible en el sitio web: http://www.biogemchile.cl

 

Ver además

En Quillota se realizó una jornada de capacitación sobre la Ley de Sustracción de Madera

En dependencias de la Seremi de Agricultura de Valparaíso, en Quillota, la Corporación Nacional Forestal …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux