Inicio / Regional / Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ procesa 11 mil muestras de la red SSVQ en sus primeros 4 meses de funcionamiento

Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ procesa 11 mil muestras de la red SSVQ en sus primeros 4 meses de funcionamiento

Hace cuatro meses se realizó la apertura del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, que ha reforzado la trazabilidad en la ciudad jardín y en la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, gracias al trabajo de búsqueda activa e incremento de los testeos en la región.

Así lo destacó el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, quien destacó el trabajo de los funcionarios del laboratorio argumentando que “hemos llegado en cuatro meses a procesar más de 11 mil muestras, lo que es un trabajo titánico, una implementación tremendamente rápida, y la verdad es que a cada una de las personas que cumple funciones en este laboratorio, no queda más que aplaudirle por el trabajo que han realizado”.

Desde la apertura del laboratorio, el trabajo ha sido incesante y el compromiso del equipo ha sido fundamental para procesar en el menor tiempo posible los exámenes PCR. Así lo destacó el doctor Leonardo Reyes, Director del Hospital, quien señaló que “nos ha permitido tener un tiempo de respuesta muy oportuno que está en promedio entre las ocho y nueve horas, privilegiando, cuando ha sido necesario, respuestas rápidas que han estado entre las tres y cuatro horas para efectos de detectar algún posible brote”. A su vez, recalcó que “el laboratorio se encuentra en plena producción apoyando a la Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

Desde su apertura, el Laboratorio ha incrementado progresivamente el número de testeos diarios; así lo destacó Constanza Toloza, tecnóloga médica, quien señaló que “cuando comenzamos, teníamos un ingreso de ochenta a cien muestras diarias, y en las últimas dos semanas estamos recibiendo un promedio de 300 muestras diarias”, indicó. Por otra parte, el porcentaje de resultados no concluyentes es muy bajo, puesto que si la muestra no arroja un resultado certero, se repite inmediatamente y sólo en el caso de que este segundo examen entregue una respuesta similar, se informa como no concluyente, lo que impacta tanto en las cifras regionales como en lo pacientes testeados.

Actualmente el laboratorio recibe muestras del Hospital de La Calera, Cesfam de La Calera y Nogales, y testeos hechos por la Corporación Municipal de Salud de Viña del Mar, estos últimos diariamente reciben alrededor de 250 muestras. En cuanto al traslado de los testeos, según Isabel Reyes, jefa del Laboratorio Clínico, “éstos llegan todos los días en coolers individuales con los formularios y folios de Epivigila ingresados en la plataforma nacional del Ministerio de Salud. Luego de su recepción, cada muestra es derivada al laboratorio de Biología Molecular donde se hace todo el proceso analítico”.

En cuanto a los resultados, estos son obtenidos por cada hospital y Cesfam a través de la plataforma nacional. Otra alternativa es que el Laboratorio Biomolecular del Hospital descargue masivamente los resultados para ser enviados por correo y así, aquellos recintos que no están en red con el hospital y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota puedan recibir los resultados.

Ver además

Torneo Enduro Ecuestre tendrá jornada clave este fin de semana en Llay Llay

Es uno de los torneos más apasionantes de las disciplinas ecuestres de nuestro país. La carrera …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux