Inicio / Regional / La UPLA se transformó en la Capital Regional de la ciencia escolar

La UPLA se transformó en la Capital Regional de la ciencia escolar

Durante los días 25 y 26 de octubre, 30 equipos de distintos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de toda la Región darán vida al 14° Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se ha desarrollado con éxito en dependencias de la Universidad de Playa Ancha.

El evento es organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso junto con esa Casa de Estudios, actividad para la cual los equipos participantes, que agrupan a un total de casi 180 estudiantes de 5° Básico a 3° Medio, estuvieron trabajando arduamente en distintos proyectos de investigación científica, agrupados en tres grandes categorías: Ciencias Sociales; Ciencias Naturales; Ingeniería y Tecnología.

Durante el primer día del Congreso, se desarrolló con éxito la ceremonia inaugural del evento en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, para posteriormente dar paso a la primera jornada de exposiciones de los equipos participantes en la actividad.

Verónica Molina, académica del Departamento de Biología de la Universidad de Playa Ancha, es parte del comité encargado de evaluar los trabajos que se presentarán durante los dos días del evento, quien afirmó que “Es muy potente ver que como niños, niñas y estudiantes en general se integran entre sí, apropiándose de un problema que detectaron y por cuya solución cual han trabajado largo tiempo, usando metodologías y llevando adelante un trabajo de altísima complejidad”.

Tras esto, los equipos de científicos escolares exhibieron sus proyectos científicos a toda la comunidad, en una feria montada en dependencias de la Biblioteca de la Universidad de Playa Ancha. Al respecto, la Directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Valparaíso, Mabel Keller, señaló que “este hito es la instancia donde los estudiantes le muestran a la comunidad sus investigaciones, explicando con entusiasmo el desarrollo y los resultados de dichos procesos”.

Proyectos de alto impacto en la calidad de vida de la comunidad

Uno de los grandes objetivos del trabajo desarrollado por Explora CONICYT en la Región de Valparaíso y el resto del país es acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a toda la comunidad, motivando la investigación científica a nivel escolar, generando así proyectos de investigación que nacen desde una problemática que los estudiantes detectan en su entorno más cercano.

Un ejemplo de ello es el trabajo realizado por el equipo de la Escuela Río Blanco de Los Andes, quienes desarrollaron un ingenioso sistema automatizado de acercamiento hacia los paraderos de la locomoción colectiva, debido al aislamiento y falta de conectividad que sufren algunos puntos de esta comuna, experiencia que también le permitió a los miembros del equipo, desarrollar otras habilidades de un alto valor formativo.

Al respecto, el profesor guía, Rodrigo Maureira, señaló que “gracias a este trabajo, los estudiantes han logrado perfeccionar su capacidad de trabajo en equipo, fortaleciendo así su capacidad de relacionarse socialmente, junto con desarrollar mucha motivación durante todo el proceso”.

Otro de los proyectos que tuvo una destacada participación fue el representante del Colegio San Sebastián de Akivi de Isla de Pascua, quienes realizaron una investigación acerca de la contaminación del mar de la isla, debido a los residuos arrastrados por los canales de agua lluvia. Una de las estudiantes que fue parte del trabajo, Vaitea Paredes Pakomio, afirmó que “nuestro ecosistema marino es muy frágil, y estos ductos desembocan muy cerca de nuestras principales caletas de pescadores, por lo que es muy necesario e importante el haber realizado un estudio como este”.

Cabe destacar que en este Congreso, se escogerán a aquellos proyectos que representarán a la Región de Valparaíso en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, a realizarse el próximo 28 de noviembre, en la ciudad de Arica.

Ver además

Mediante Zoom fomentan la lectura entre internos de la cárcel de Limache

Este viernes y luego de casi un mes de clases virtuales, un grupo de diez …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *