Inicio / Cultura / La experiencia migrante en inédito ciclo gratuito de cuenterías dirigido a toda la familia

La experiencia migrante en inédito ciclo gratuito de cuenterías dirigido a toda la familia

“Cuentos para la Igualdad”, es el nombre el nuevo proyecto escénico que la reconocida artista peruana Gabriela Fernández se encuentra presentando actualmente donde expone el valor de la diferencia y la diversidad cultural a través de su propia experiencia como migrante en nuestro país.

El ciclo itinera virtualmente por dos regiones y seis comunas del país y es dirigido e interpretado por Gabriela Fernández, presentando en cada fecha dos espectáculos de narración oral “Cuentos de Niñ@s Fantá[email protected] y “Vientos de Cuentos”.

Son narraciones orales centradas en temas de migración, diversidad e inclusión y donde a través de distintas técnicas narrativas y escénicas nos lleva hacia una reflexión en torno al desprejuicio y la tolerancia.

Según Fernández, “Estoy muy agradecida de este país, en diez años he podido continuar mi carrera sin embargo también sufrí el prejuicio y la xenofobia, es algo que permanece y mi labor como artista es nunca dejar de poner el foco en esa línea, por lo que viví, por los que están y los que vendrán”

Son historias que rompen los estereotipos, que promueven el respeto por el otro, además reducen la brecha de género, guiados por una perspectiva valórica abierta e inclusiva, abrazando la diversidad que como país estamos reclamando.

De esta forma, podremos conocer cuentos de niñas que buscan justicia, niños que reconocen el trabajo de sus madres y princesas que rescatan a príncipes, entre otros relatos que visibilizan la riqueza de nuestra diversidad cultural.

El proyecto se vincula con seis espacios culturales integrando el contenido a su programación y acercándolo con diferentes públicos y realidades. Del mismo modo, se vincula con establecimientos educacionales de algunas de las comunas que asistirán a las funciones con lo cual la reflexión será también acompañada de una mediación académica.

Para la artista, “resulta fundamental que el foco de mi trabajo siga siendo la conexión con la realidad y más ahora que la narración oral ha sido por fin reconocida como expresión independiente por la Ley de Artes Escénicas. Hay un desafío ahí y una responsabilidad ya que se apostó también por esta nueva línea también en los fondos de cultura”

Las próximas fechas en la región de Valparaíso serán este 12 y 13 de junio a través de las redes sociales del Centro de Artes y Oficio Almendral en San Felipe, la Corporación CIEM de Aconcagua y con el apoyo de la Fundación Nacer Futuro, para luego continuar con Villa Alemana en el mes de julio. Cada función se mantendrá liberada en la red durante tres días.

Toda la programación y más información disponible en Facebook.com/cuentoscontadosycantados

Sobre la artista

Gabriela Fernández Chang (Gaby Cuenta) es artista escénica peruana con más de 20 años de trayectoria; reside en Chile desde el año 2012. Entre sus principales obras destacan “Sueño o Pesadilla?” (2004), “Mama Pataschka” (2015) y “Vino por la causa” (2020).Ha recibido múltiples premios y también fue reconocida por su labor artística nacional internacional por el ministerio de Educación del Perú el año 2004.

Entre sus nuevos proyectos desarrollados a partir de la pandemia, destaca la creación, dirección e interpretación de “A mal tiempo… ají de gallina” (2020), una producción escénica audiovisual con enfoque migrante que toma la cocina como un acto de resistencia y contención emocional utilizando la tecnología digital como medio para enfrentar el aislamiento social.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux