Inicio / Regional / La contaminación lumínica será el tema central del único Viernes de Cultura Científica de diciembre en Museo Fonck

La contaminación lumínica será el tema central del único Viernes de Cultura Científica de diciembre en Museo Fonck

El viernes 01 de diciembre de 2023, a las 18:00 horas, Museo Fonck llevará a cabo la actividad de Viernes de Cultura que busca conectar a la comunidad científica con la sociedad, a través de conversaciones presenciales y gratuitas que se realizan en el museo, ubicado en 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.

En esta iniciativa cultural, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, se abordará el tema relacionado a la contaminación lumínica: ¿qué es?, ¿cómo reducirla? y ¿por qué y para qué hacerlo?

Contaminación Lumínica: ¿qué es y cómo la podemos reducir?

El viernes 01 de diciembre de 2023, la sesión de VCC estará liderada por dos especialistas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:

– Iván Kopaitic Otero, Ingeniero Civil Electrónico con estudios de postgrado en Eficiencia Energética, también en Óptica, Optometría y Visión, hace clases de Ingeniería en Iluminación y proyectos de Iluminación y es profesor guía en tesis de pregrado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, además, es profesor del Diplomado en Iluminación PUC y jefe del Laboratorio de Fotometría y Control de Calidad de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, es miembro de la “Illuminating Engineering Society of North America” (IESNA) y miembro del directorio del Colegio de Ingenieros de Chile A.G., Zonal Valparaíso.

– Sebastián Fingerhuth Massmann, Ingeniero Civil Electricista, Doctor en Ingeniería, es académico de la Escuela Ingeniería Eléctrica de PUCV, profesor de varias asignaturas en el área de Sensores y Electrónica y además tiene responsabilidades como investigador. Es director de un proyecto de investigación relacionado con la contaminación lumínica y su medición. Además, es director del Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV.

A través de esta conversación, se abordará la temática de la contaminación lumínica desde el punto de vista de los efectos sobre la salud de las personas, biodiversidad y brillo del cielo. Se tratarán temáticas relacionadas con la manifestación de la luz artificial nocturna en formas contaminantes, cómo medirla, regulaciones nacionales existentes y proyectos de investigación que tenemos en curso. También se expondrán recomendaciones para que cada una de las personas puedan tomar medidas para minimizar los efectos que la contaminación lumínica genera en nuestro entorno.

Curiosidad científica siguiendo la luz

El cierre 2023 de los Viernes de Cultura Científica de Museo Fonck tendrá sólo una charla, la del viernes 01 de diciembre, a las 18:00 horas, donde los investigadores PUCV nos invitan a aprender y dialogar sobre contaminación lumínica.

Kopaitic, comenzó a interesarse por la luz cuando era estudiante de Ingeniería Civil y trabajaba en una empresa de eventos, en ella, decoraban espacios interiores y exteriores. Se cautivó con la idea que sólo con unas cuantas luminarias en un espacio, pudiese ser totalmente transformado, eso sumado a su experiencia como músico generó una conexión especial con la luz, por todo lo que se vive en escena con ella.

En los últimos dos años de estudiante de ingeniería, se incorporó al Laboratorio de Fotometría con el profesor Enrique Piraino como guía, él fue una inspiración y le llevó a conocer el mundo científico de la luz. Después, se sumó como profesional en el Laboratorio de Fotometría de la PUCV, y lleva 10 años como Ingeniero allí, realizando docencia e investigación. La contaminación lumínica es un área de la iluminación que le interesa mucho, particularmente por la importancia que ha tenido en Chile tener uno de los cielos más oscuros del mundo, en donde se puede realizar observación astronómica, así como conocerla y poder minimizarla para disminuir los efectos que genera en la salud de las personas y los ecosistemas. En 2022, junto a Sebastián Fingerhuth, crearon el Grupo de Investigación en Contaminación de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, para reunir los esfuerzos y aglutinar a docentes, ingenieros y alumnos interesados en la temática.

Fingerhuth, es profesor e investigador en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, lleva varios años trabajando en temas relacionados con sensores de distinta índole. Es así como en los últimos semestres empezó a trabajar en conjunto con Iván Kopaitic en el desarrollo de sensores simples que puedan servir para medir el brillo del cielo nocturno que es una manera de cuantificar la contaminación lumínica. Rápidamente esos primeros desarrollos se fueron transformando en ideas más complejas que canalizaron en una propuesta formal de “proyecto de investigación con financiamiento externo”. Esa propuesta fue aceptada y llevan casi 2 años trabajando en eso. Sin embargo, un momento clave fue la participación en un congreso científico virtual del tema. Ahí, Sebastián se dio cuenta que la “Contaminación Lumínica” es un tema de gran impacto científico, sobre todo para países como Chile, con mucho que desarrollar todavía, muy interesante y con una comunidad científica bien acotada y muy colaboradora.

Ambos investigadores nos invitan a conocer y aprender sobre contaminación lumínica, ya que nos afecta a todos. Tiene la ventaja de no ser acumulativa, es decir, se apaga la luz y deja de existir. Nos invitarán, como ciudadanos y ciudadanas, a tomar medidas dentro de nuestros hogares en interior y exterior para minimizar sus efectos y/o eliminarlos. Además de tener opinión en políticas públicas y nuevos proyectos que se realicen para mejorar los espacios públicos.

La invitación del museo es a participar de los Viernes de Cultura Científica y maravillarse con el conocimiento que se obtiene a través de las ciencias, la investigación y la participación ciudadana.

Museo Fonck forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Ver además

Sernapesca realizó su Cuenta Pública Participativa 2024, mostrando avances en la fiscalización y el trabajo con enfoque de género

Con un marcado énfasis en el fortalecimiento de la fiscalización pesquera y acuícola, reforzada a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux