La Calera conecta sus semáforos al centro de control de tránsito regional

La Subsecretaría de Transportes oficializó la integración de 16 cruces semaforizados de la comuna de La Calera a la Unidad Operativa de Control de Tránsito regional, lo que permitirá mejorar las condiciones de seguridad y el desplazamiento de los usuarios.

El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, destacó que “con la integración de 16 cruces semaforizados de La Calera, 59% del total, a la UOCT regional, avanzamos en acortar las brechas entre las capitales regionales y las comunas más pequeñas, porque nos permitirá mejorar la gestión de tránsito y la movilidad en forma remota y en tiempo real, disminuyendo los tiempos de viaje hasta en un 20%, es decir, mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas”.

Con este proyecto, se sumarán además cuatro cámaras de control de tránsito que se ubicarán en los ejes J.J Pérez, Caupolicán, Carrera e Iriarte, lo que significó una inversión de $280 millones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Gracias a esta conexión de semáforos, se espera mejoras en las condiciones de movilidad reflejados en disminuciones de tiempos de viaje, a través del monitoreo constante y la interacción más estrecha con los actores locales, como lo son Carabineros y Municipalidad, lo que permitirá generar mayores instancias de colaboración que se reflejan en mejoras en las condiciones de movilidad y seguridad para los usuarios, realizando los ajustes correspondientes en las programaciones, según la demanda de la zona.

La región de Valparaíso cuenta con 748 intersecciones semaforizadas, de las cuales 480 están conectadas al sistema de control de la UOCT regional, lo que representa el 64% del total. Respecto de las comunas integradas, la región de Valparaíso cuenta con 11 conectadas al Centro de Control de Tránsito, lo que representa un 34% del total. Durante diciembre se espera aumentar a 13 las comunas integradas de un total de 38.

“Hasta 2021 la UOCT contaba con cinco comunas integradas con un total de 371 cruces conectados y 64 cámaras, lo que representaba un 13% de cobertura en la región. Actualmente, hemos aumentado la cobertura en un 120% con respecto a 2021, pasando de cinco a 11 comunas integradas en la región, con un incremento de un 68% de cruces semaforizados integrados y un 34% de cámaras de control de tránsito”, indicó el subsecretario de Transportes.

Por su parte, el director de Tránsito de la Municipalidad de La Calera, Arturo Gatica, destacó que “con este convenio hemos podido incorporar nuevos semáforos, que han servido bastante, así como también la instalación de cámaras que permiten observar desde el centro de control regional para gestionar los tiempos y los flujos en los puntos semaforizados. Estamos en un proceso de marcha blanca, por lo que pedimos comprensión a los vecinos, ya que es necesario ir haciendo ajustes a los tiempos de los semáforos”.

Ver además

Bomberos Valparaíso lanza su 50a Rifa Anual: la compra se podrá realizar de manera presencial y online

Hasta el 31 de octubre se extenderá la 50a Rifa Anual del Cuerpo de Bomberos …