Inicio / Ciencia y Tecnología / “La armonía de las esferas: Cuando la ciencia se encuentra con el arte”

“La armonía de las esferas: Cuando la ciencia se encuentra con el arte”

Un conversatorio entre astrónomos que también combinan su vida con la música y el teatro tratará esta nueva sesión del Ciclo de charlas de Astronomía en tu Casa que organiza el Núcleo Milenio TITANS que integran las universidades : UV, UdeC, PUC y U de Chile y que se transmitirá en vivo por el Canal Youtube Núcleo TITANS y Difusión IFA el viernes 30 de julio a las 19 horas.

Para compartir las experiencias creativas y visiones sobre el encuentro entre el arte y la ciencia participarán los astrónomos de la U de Concepción Ronald Mennickent y Efrain nn junto a la astrofísica del Instituto de Física y Astronomía de la U. de Valparaíso, Lorena Hernández o mejor conocida como Sistah Lore ; y la estudiante de doctorado del mismo IFA-UV, Elena López, quien adaptó una obra de teatro de divulgación científica en base al libro “El Universo del Principito”.

Lorena Hernández o Sistah Lore, mientras trabaja como astrofísica usando inteligencia artificial para observar el cosmos imagina paisajes sonoros que también aplica en sus canciones y creaciones artísticas al ritmo reggae. La astrofísica, originaria del país Vasco, es todo un referente en Valparaíso como artista que conjuga la física y la creación musical.

Por su parte, Elena López, cultiva una faceta dramatúrgica que volcó en una obra de teatro que adaptó en del libro del astrónomo italiano Franccesco Palla. Elena reflexiona: “La ciencia y el arte son dos grandes saberes que aunque estén separados entre sí. Se pueden fusionar y enriquecer el uno del otro: tanto la ciencia puede ser herramienta del arte, como el arte puede ser herramienta de la ciencia. En mi caso, estoy trabajando en un teatro de divulgación astronómica: enseñamos astronomía a través de teatro. El teatro nos permite causar emociones al espectador: sorpresa, diversión, curiosidad… y todo ello, junto con la experiencia de hacer algo nuevo, se convierte en una herramienta educativa poderosa (no lo digo yo, ¡lo dice la neuroeducación!)”.

“Existen muchas otras formas de fusionar arte y ciencia, o arte y astronomía, y todas ellas son hermosas. A mí me gusta recalcar que, aunque sean dos saberes separados entre sí, hay un punto muy concreto en el que convergen: la creatividad”, destaca Elena López, quien abordará desde su experiencia en este panel.

En tanto, Ronald Mennickent Cid señala que siempre le interesó la expresión artística. “habiendo elegido una carrera de ciencia dura, la física, dejé de lado por un tiempo mi lado artístico, que resurgió posteriormente en forma de dos libros que hablaban de unas niñas que paseaban por el sistema solar y la galaxia conversando con planetas y con agujeros de gusano. Esos libros fueron inspirados en dos de mis hijas. Antes de eso ya experimentaba con la astrofotografía. El arte me permite expresar mi lado emocional, afectivo, sensible, que complementa mis investigaciones astronómicas como científico.”

La conexión entre arte y astronomía es la imaginación! Expone Efraín Gatuzz, astrónomo venezolano e investigador del Max Planck Institute de Alemania. “Es la capacidad que tenemos de proyectar nuestros pensamientos mas alla de lo que percibimos con nuestros sentidos. En la astronomía usamos el lenguaje matemático para expresarlo.”

Con más de 21 mil espectadores de Chile y el extranjero durante el 2020, este ciclo online de charlas sobre Astronomía fue creado en marzo de ese año para entregar al público un espacio de difusión adaptándose rápidamente al contexto de la pandemia producto del Covid y ha reunido los mejores expositores nacionales sobre los más variados temas científicos.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux