Inicio / Regional / “Kombicabina” de prevención de incendios forestales visitó Valparaíso y Viña del Mar

“Kombicabina” de prevención de incendios forestales visitó Valparaíso y Viña del Mar

En el marco de la campaña nacional “Alto a los incendios forestales, de ti depende prevenirlos”, que impulsa el Ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, la “Kombicabina” -vehículo combi reacondicionado para transmitir videos sobre el impacto de los siniestros para el medio ambiente y las personas, donde además los usuarios pueden tomarse fotos- visitó ayer las plazas Cívica de Valparaíso y Bernardo O’Higgins de Viña del Mar.

En ambas comunas, personal de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Valparaíso, con el didáctico y entretenido apoyo del clásico automóvil ochentero, entregó a los transeúntes recomendaciones y material informativo respecto a cómo evitar emergencias, particularmente en áreas de interfaz urbano-forestal, frente a las desfavorables condiciones de tiempo atmosférico imperantes en la zona centro-sur del país.

En la oportunidad, el director regional subrogante de CONAF Valparaíso, Leonardo Möder, explicó que la iniciativa busca incentivar “a toda la comunidad, a todos los ciudadanos, especialmente a las familias –papás, mamás, niños y jóvenes- a que se sumen a esta campaña, sigan tomando más conocimiento y cobren mayor conciencia del grave daño que causan los incendios forestales desde el punto de vista social, económico y ambiental”.

Asimismo, resaltó que “en la región hemos desarrollado hasta el momento 1.225 actividades preventivas, contactando para ello a cerca de 14 mil personas, en el periodo comprendido desde el 1 de julio del 2016 al 29 de enero del 2017, en diferentes sectores de interfaz urbano-forestal, donde se encuentra el bosque con la ciudad”.

Por su parte, el jefe del Grupo de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Provincia de Valparaíso, Jorge Lafertt, precisó que “todas estas campañas que se realizan a nivel nacional, están precisamente enfocadas para que la gente entienda que los incendios forestales no se hacen de manera natural. En esta región, lamentablemente, el 100 % de estos se producen por la mano del hombre, ya sea por intención o por descuido”.

En esa línea, recordó a la población que en la zona, “tenemos una resolución que prohíbe las quemas – de desechos agrícolas y forestales- hasta febrero y, de acuerdo a cómo se vaya comportando la condición atmosférica, esto se puede extender”.

A su vez, Lafertt detalló que los grupos regionales de prevención de CONAF, distribuidos en las provincias de Valparaíso, Petorca y San Antonio, intervienen los sectores de interfaz urbano- forestal o periurbanos, a través de la interacción con la comunidad, explicándole a los ciudadanos los peligros a los cuales se exponen.

“Lo que nosotros hacemos es un proceso de ‘evangelización’, por decirlo así, donde hablamos directamente con cada poblador y le explicamos la importancia de cuidar y preservar su espacio, de crear planes de emergencia, de la organización social en esos lugares”, finalizó.

Aproximadamente, 400 personas participaron de las actividades preventivas realizadas el domingo 29 de enero en Valparaíso y Viña del Mar, las cuales se llevaron como recuerdo fotos de su paso por la “Kombicabina”, así como folletería técnica respecto a la prevención de incendios forestales, calendarios, libros para colorear, máscaras y llaveros de la mascota institucional de la Corporación, Forestín.

Ver además

Centros Sercotec realizaron Encuentro de Proveedores de la región de Valparaíso

Fueron tres productivas jornadas donde clientes de los Centros de Negocios Sercotec de Quillota, Aconcagua, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux