Junto a los pacientes, el Hospital Dr. Gustavo Fricke celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre

Con un stand para difundir el valor de este aporte, la Hemato Comunidad, una agrupación de pacientes recuperados de cáncer a la sangre, junto a los funcionarios de la Unidad de Medicina Transfusional, Oncología Infantil y Adulto, celebraron  el Día Mundial de la Donación de Sangre.

Desde 2005 se celebra anualmente esta fecha, como una para festejar y agradecer a los donantes voluntarios y altruistas de todo el mundo. Pero lo más importante, es la invitación a quienes aún no se suman, como aclara la Dra. Ingrid Rojas, Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional, que incluye al Banco de Sangre: “Sangre es algo que se necesita todos los días, que no se compra, que depende de las personas generosas consigo mismas, una persona que dona puede ayudar a tres personas, y si fueran niños pueden ayudar hasta seis niños, porque son los productos que se pueden obtener de una unidad”. 

Con la esperanza de salir adelante

Prueba de la importancia de este acto altruista es Fernando Arancibia, paciente del Hospital y representante de la comunidad de familiares y pacientes que han sufrido cánceres hematológicos y que realizan campañas de visibilización y apoyo: “se celebra mundialmente el día de la donación de sangre y es importante porque la mayoría de los cánceres oncológicos, sus tratamientos necesitan sangre y la importancia de entregar esa información a la gente para que nos colabore con la donación de sangre que muchas veces es bastante escasa o nos cuesta llegar al a los donantes”. En particular, Fernando, que atravesó su propia enfermedad, cuenta que la donación de sangre “era muy importante porque uno complementaba muchas veces el tratamiento que es tan agresivo de las quimioterapias del cáncer, y tenías la seguridad de que había gente que estaba contigo y que donaba sangre, eso te ayudaba y te mantenía en pie o te mantenía vivo, con la esperanza de salir adelante”.

En el caso de los niños, tal como señala la Dra. Paulina Díaz, Jefa de Hemato Oncología Pediátricason muchos pacientes, en el caso nuestro pediátricos, desde que nacen hasta los dieciocho años, que requieren transfusiones bastante frecuente producto de su enfermedad y del tratamiento, y esto efectivamente le permite no solo mejorar su calidad de vida, sino que mejorar mucho aspectos: pueden llevar sus tratamientos en el tiempo que corresponde y finalmente, como dicen, salvar vidas”.

Donar hasta los 70 años

Además de reconocer a quienes acuden regularmente a donar sangre o plaquetas, la Dra. Ingrid Rojas agrega que “tenemos hoy día un área de atención de donantes que reúne todas las características para tener una atención de calidad, técnica y humana. Por lo tanto, la experiencia de donar en nuestro hospital es una experiencia gratificante y grata para para todos ellos”.

Finalmente reconoció que no solo los jóvenes pueden donar, afirmando que “en este último año estamos atendiendo, además, donantes voluntarios mayores entre sesenta y setenta años, ha sido un grupo de personas que donan, voluntariamente la mayoría, y que nos ha permitido mejorar la cantidad de donaciones en una población que antiguamente estaba como alejada de la donación por la edad, por esa restricción. Así que también ha sido un durante este año, digamos, un aporte importante de ese grupo etario”.

¿Cómo donar? En el Hospital Dr. Gustavo Fricke, se puede solicitar una cita llamando al 32 2577865 o en la página www.hospitalfricke.cl en el botón “Dona Sangre”.

 

Ver además

Hospital Santo Tomás de Limache evalúa modelo de atención de urgencia con unidades motorizadas en terrenos lejanos y rurales

La necesidad de cubrir diversas necesidades de atención de salud de emergencia de la población, …