Inicio / Nacional / Junta de Accionistas de ENAP valora ajustes y destaca rol de la empresa durante crisis sanitaria

Junta de Accionistas de ENAP valora ajustes y destaca rol de la empresa durante crisis sanitaria

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Energía, Juan Carlos Jobet, participaron este jueves mediante videoconferencia, en la Junta Anual de Accionistas de ENAP, en representación del Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad, se aprobaron el balance general, los estados financieros, la memoria y el informe de los auditores externos, correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2019.

Las autoridades conocieron también de parte de la presidenta del Directorio, Loreto Silva, y del gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, los planes implementados por la compañía para resguardar la salud de los trabajadores y mantener las operaciones críticas, en medio de la pandemia por el Covid-19, garantizando así el suministro al país.

En este contexto, el ministro Ignacio Briones destacó el esfuerzo realizado por la administración para impulsar planes de productividad y control de sus costos. “Destacamos los ajustes y medidas que adoptaron, que permitieron obtener buenos resultados para el año 2019. Les hemos pedido a la administración que redoblen los esfuerzos en austeridad, control de costos y uso eficiente de los recursos para este año, que se avizora tremendamente difícil dado el contexto internacional”, sostuvo el titular de Hacienda.

Por su parte, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, valoró el rol clave de ENAP como responsable del suministro de combustibles en el país, al tiempo que manifestó su conformidad con la visión que la empresa está implementando en la actualidad. “Que se hayan mantenido las operaciones, pese a la pandemia, nos demuestra el compromiso de los trabajadores de ENAP con la empresa y el país. Valoramos el rol indispensable de ENAP para el suministro de energía del país, el que debe cumplirse con mayor productividad, eficiencia y responsabilidad”, dijo Jobet.

Avances en la gestión de ENAP

Durante la sesión, la presidenta del Directorio de ENAP, Loreto Silva, repasó los principales avances de la administración, lo que se ha traducido en una oportuna identificación de brechas para mejorar progresivamente la gestión, incluyendo mejores controles, nuevas prácticas de responsabilidad corporativa y una estricta evaluación de proyectos. “Especialmente el momento actual que vive nuestro país, nos exige ser muy responsables y, ahora más que nunca, estar todos unidos, administración y trabajadores, para atravesar un año 2020 que será muy duro para ENAP y para todas las empresas en Chile”, subrayó Loreto Silva.

Por su parte, Andrés Roccatagliata destacó que, durante 2019, ENAP estuvo enfocada en darle viabilidad financiera a la compañía. El ejecutivo sostuvo que “ese trabajo mostró sus primeros frutos. ENAP finalizó el 2019 con un mejor resultado antes de impuesto en US$ 452 millones respecto al mismo ejercicio del año anterior”.

Desde el punto de vista financiero, Roccatagliata anticipó un año 2020 desafiante para ENAP, dado el desplome del precio del crudo y las fuertes reducciones en los márgenes de los productos refinados, situación que obliga a la empresa a reforzar sus medidas de ajuste y ser muy selectiva a nivel de inversiones. “Hoy se está dando la coyuntura que un barril de refinado -el que pasó por todas las instancias de transporte, almacenamiento y refinación- vale menos que un barril de crudo. Al igual que la mayoría de las empresas del sector, la situación de ENAP también es compleja, por lo que está evaluando distintas alternativas para seguir operando de la mejor manera. Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con un rol estratégico y, de cara a eso, seguimos trabajando para tomar las medidas que resguarden la situación financiera de la empresa y a sus trabajadores, y mantener un suministro eficiente de combustibles para el país”, concluyó el máximo ejecutivo de ENAP.

Ver además

Indap entregará bono por emergencia a 731 floricultores de la Región

Quienes se dedican al rubro de las flores en la región de Valparaíso no lo …